24/12/10

Las hembras jóvenes de chimpancé juegan a las muñecas con maderos


Los chimpancé jóvenes salvajes juegan de forma diferente dependiendo de su sexo, como los niños humanos. Aunque tanto machos como hembras emplean maderos para divertirse, las hembras los cogen de forma más habitual y con más cariño, afirma un grupo de investigadores de la Universidad de Harvard, en Estados Unidos.

El hallazgo, publicado en la revista Current Biology, refuerza la idea de que las chicas eligen las muñecas como resultado de una socialización estereotipada, así como por ciertas «predilecciones biológicas», informa Europa Press.

«Esta es la primera evidencia de una especie animal en la naturaleza en la que el objeto de juego difiere entre machos y hembras», señala Richard Wrangham, responsable del estudio.

Para juegos sociales y luchas

Los chimpancé utilizan los maderos de cuatro formas distintas: para inspeccionar agujeros que podrían contener agua o miel, como posibles armas en encuentros agresivos, durante los juegos sociales o en solitario y en una conducta que los expertos denominan «portar el madero».

Las hembras jóvenes estudiadas algunas veces llevaban sus maderos a sus refugios diurnos, donde descansaban y se comportaban con ellos como «mamás».

«Antes, pensábamos que las hembras portarían estos maderillos más frecuentemente que los machos y que dejarían de hacerlo cuando tuvieran a sus propios bebés. Ahora sabemos que ambos aspectos son correctos», apunta Wrangham.

El equipo de Harvard ha observado durante más de 14 años a la comunidad chimpancé de Kanyawara, en el Parque Nacional de Kibale en Uganda. (ABC)

1 comentario:

  1. Bueno al fin y al cabo tienen algo de la raza humana, nos podríamos ver en ellos en el pasado, pasado.
    Al fin y al cabo todos tenemos una esencia principal común, con diferentes variantes, formando cada uno de los seres que existen aquí en este planeta y en el Universo.
    Cordialmente. maric

    ResponderEliminar

Noticias relacionadas:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...