13/10/10

Primer ensayo en humanos con células madre embrionarias‎

Investigadores en Estados Unidos iniciaron el primer ensayo clínico en humanos con células madre embrionarias.

Las pruebas están siendo llevadas a cabo por la compañía biofarmacéutica Geron Corporation en el hospital privado Shepherd Center de Atlanta (Georgia).

La Administración de Alimentos y Fármacos de EE.UU. (FDA, por sus siglas en inglés) dio su autorización a Geron para efectuar ensayos con pacientes con lesiones en la médula espinal.

Según explicó la especialista en ciencia de la BBC, Michelle Roberts, el objetivo de la primera fase del ensayo es analizar si el uso de células en pacientes es seguro.

Los enfermos que participan en las pruebas deben haber sufrido la lesión medular un máximo de 14 días antes de recibir el tratamiento.

Las células utilizadas por la compañía provienen de embriones humanos sobrantes de los tratamientos de fertilidad.

Los investigadores esperan que estas células emitan compuestos que ayuden a regenerar los nervios dañados en la médula.

Previamente, Geron ensayó el método en roedores que, según la biofarmacéutica, registraron una mejoría importante a raíz del tratamiento.

Para la compañía, el ensayo supone un paso de gigante en la investigación con células madre embrionarias.
"Hito"

"El inicio de la prueba clínica es un hito para el campo de las terapias basadas en células madre de embriones humanos", en personas, indicó en un comunicado Thomas Okarma, presidente y consejero delegado de Geron.

"Cuando comenzamos a trabajar con células madre de embriones humanos en 1999 muchos predecían que llevaría décadas hasta que una terapia celular se aprobara para pruebas cínicas en humanos", señaló Okarma.

Además del hospital Shepherd Center de Atlanta, en el ensayo participarán otros seis centros, entre los que se encuentra el Northwestern Medicine de Chicago (Illinois).

Según el profesor Ian Wilmut, especialista en medicina regenerativa de la Universidad de Edimburgo, en Escocia, "se trata de una noticia importante, aunque se debe tener en cuenta que el objetivo de ensayos clinicos como este en sus primeros estadios es confirmar que no se produce ningún daño a los pacientes, más que la búsqueda de curas potenciales".

El anuncio del inicio de las pruebas se produce en un momento en el que la financiación con fondos públicos de la investigación con células madre embrionarias se encuentra en un periodo de incertidumbre en EE.UU.

Poco después asumir el cargo de presidente en 2009, Barack Obama firmó una orden ejecutiva que flexibilizaba las limitaciones a la financiación federal para este tipo de investigación.

Pero en agosto pasado, un juez federal congeló cautelarmente los estudios financiados con dinero público por considerar que implican la destrucción de embriones humanos, desatando un nuevo debate ético.

No obstante, en septiembre la Corte Federal de Apelaciones de Washington suspendió temporalmente el veto impuesto por el magistrado, mientras considera el recurso interpuesto por el gobierno de Barack Obama.

Geron no está sujeto a las limitaciones en la financiación federal para este tipo de investigaciones, ya que ha realizado todo su trabajo con fondos propios. (BBC)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Noticias relacionadas:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...