14/10/10

Los niños no deberían pasar más de dos horas ante el televisor

Los niños que pasan más de dos horas al día delante de un computador o del televisor son más propensos a sufrir problemas psicológicos que otros jóvenes, según sugiere un estudio lelvado a cabo en el Reino Unido.

El informe, elaborado por científicos de la de la Universidad de Bristol, sostiene además que el ejercicio físico no compensa el tiempo de exposición a la pantalla.

La autora del estudio, en el que participaron más de 1.000 niños de cerca de 10 años, sostiene que un límite de exposición a la pantalla de dos horas por día es una pauta razonable.

Los investigadores midieron el tiempo que los niños pasaban delante de una pantalla, así como su salud psicológica mediante un cuestionario.

Además, se registraron las actividades que realizaban tanto los niños sedentarios como los que tienen una actividad física moderada durante siete días consecutivos.

El cuestionario contenía 20 preguntas que abarcaban cinco secciones: dificultades emocionales, problemas de conducta, hiperactividad o falta de atención y los problemas relacionados con los amigos y los grupos de otros niños de su edad.

Los científicos comprobaron que los niños que pasaban más de dos horas al día viendo la televisión o usando una computadora tenían un mayor riesgo de sufrir dificultades psicológicas.

Este riesgo aumentaba si, además, no cumplían con las directrices sobre actividad física.
Problemas con otros niños

Los niños más sedentarios, que pasaban más tiempo leyendo y haciendo sus tareas, tenían mejores resultados en cuestiones psicológicas en general.

Pero, al contrario de lo que los investigadores preveían, los niños que hacían actividad física más moderada tenían un comportamiento mejor en determinadas áreas psicológicas, como problemas emocionales y con los compañeros, pero les fue peor en otras áreas relacionadas con el comportamiento, incluyendo la hiperactividad.

Angie Page, la directora del estudio, señaló que "aunque los bajos niveles de visualización de pantalla pueden no ser problemáticos, no se puede confiar en la actividad física para compensar las largas horas de visualización de la pantalla".

"Ver la televisión o jugar a videojuegos durante más de dos horas al día está relacionado con mayores dificultades psicológicas, independientemente de la actividad de los niños", afirmó Page.

Según el estudio, los niños que hacían menos de 60 minutos diarios de actividad física de moderada a fuerte tenían un mayor riesgo de padecer problemas psicológicos si pasaban más de dos horas delante de un computador o viendo la televisión.

"No toda la visualización de pantalla es mala", dijo la directora del estudio "y con un nivel bajo (pocas horas delante del computador o la televisión) se puede compensar con la actividad física, pero el límite de dos horas es una buena guía para los padres". (BBC)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Noticias relacionadas:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...