23/10/10

Agua de la Luna podría ser usada en bases lunares

Hace casi un año, la NASA confirmó que había agua en la Luna después de haber bombardeado el satélite en la misión LCROSS para estudiar las partículas que se desprendían.

Ahora, la agencia ha indicado que los cráteres lunares pueden ser de hecho ricas reservas de agua de hielo, además de contener otros materiales sorprendentes.

Calculando la cantidad de tierra que se hizo volar del cráter, los astrónomos estimaron que 5,6% del suelo donde impactó LCROSS es hielo de agua. Estudios anteriores sugerían que el suelo contenía sólo un 1% de agua que podría ser aprovechada para misiones espaciales futuras, o para construir una base lunar.

El agua podría estar ubicada no sólo en los cráteres oscuros de la Luna, sino que podría estar presente también a modo de permafrost en la parte que no recibe luz del sol. De acuerdo a los datos del impacto, el agua probablemente está mezclada con el suelo en granos sueltos de hielo, en lugar de estar concentrada en un sólo lugar.

“El hielo es más bien maleable, excavable, lo que es bueno”, dijo el científico planetario de la NASA Anthony Colaprete said. “Al menos para una parte del hielo, podrías ir directamente y recogerlo si lo necesitaras”.

Pero el agua no es lo único que LCROSS observó. Dentro de la lista de componentes que salieron expulsados de la superficie de la luna se incluyen monóxido de carbono, dióxido de carbono, amoníaco, sodio, hidrógeno, metano, dióxido de azufre y sorpresivamente, plata.

El impacto hizo un cráter de entre 25 y 30 metros de ancho, y expulsó unos 90 kilos de desperdicios al espacio. Aunque los astrónomos esperaban ver una espectacular explosión al momento en que impactó la bomba, esto no se vio así.

La pequeña explosión indica que el suelo sobre el cual impactó el cohete era “tierra blanda cubierta de nieve”, dijo el científico lunar de la NASA, Michael Wargo. El suelo además tendría muchos componentes que se evaporan rápidamente a temperatura ambiente, lo que causó que el impacto no se viera tan espectacular.

En comparación al agua contenida en el cráter, el resto de los materiales encontrados (amoníaco, hidrógeno, etc) fue mucho mayor de lo que normalmente se encuentra en cometas, o de lo que se esperaba que se encontraría. Ahora los astrónomos debaten cómo llegaron estos componentes a concentrarse de esa forma.

“Necesitamos ir allá”, afirmó el científico Greg Delory, de la Universidad de California. Aún si el agua no es útil para que la aprovechen los astronautas que se estacionen en la Luna en el futuro, ese hielo contiene mucha información útil para los científicos. (fayerwayer)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Noticias relacionadas:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...