23/9/10

Descubren que virus de la rabia tiene 7 variedades genéticas

Un investigador peruano descubrió que el virus de la rabia, que se transmite en nuestro país por el murciélago vampiro común, tiene al menos siete variantes genéticas o linajes distintas, informó el Instituto Nacional de Salud (INS) del Ministerio de Salud.

La investigación titulada “Epidemiología molecular y diversidad genética de los virus de la rabia asociada a los murciélagos en el Perú”, permitió al biólogo René Edgar Condori, del Laboratorio de Zoonosis Virales del INS obtener el Premio Travel Award 2010 que otorga la reconocida Sociedad Americana de Medicina Tropical e Higiene de los EEUU.

El especialista detalló que el estudio se realizó utilizando cepas del virus de la rabia de animales domésticos, silvestres y humanos.

Sus resultados permitieron determinar que vampiro común fue el principal reservorio y transmisor de la rabia silvestre en el país durante los años 2002-2007.

Asimismo, se hallaron dos nuevas variantes genéticas del virus de la rabia asociados a los murciélagos insectívoros no identificados en las Américas, éstos fueron encontrados en chozna (Potus flavus) y en un murciélago (Histiotus montanus) al sureste de los departamentos de Madre de Dios y Puno.

“Estas nuevas variantes encontradas en el Perú aún no han sido reportadas en casos humanos, por lo que se desconoce el proceso de la enfermedad y el tiempo que transcurriría en aparecer los primeros síntomas si un ser humano es afectado por esta variante”, comentó el investigador.

La investigación también permitió encontrar una variante genética del virus el cual se encontró distribuido desde Colombia hasta Madre de Dios.

Primer estudio comparado en el país

El INS precisó que éste es el primer estudio comparativo de la diversidad genética de los virus de la rabia en el Perú y las relaciones que éstas tienen con otras de las Américas.

Señaló que en América del Sur durante la última década, la rabia transmitida por el vampiro común se incrementó considerablemente en las áreas alejadas de la Amazonía, donde los animales domésticos y personas se encuentran en contacto con animales silvestres infectados.

Ceremonia

La entrega del Premio Travel Award 2010 se realizará en la 59ª Reunión de la Sociedad de Americana de Medicina Tropical e Higiene en Atlanta, del 3 al 7 de noviembre próximo.

El premio es entregado a los investigadores de países desarrollados y en vías de desarrollo que aportan a la salud pública del mundo. (crónica viva)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Noticias relacionadas:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...