21/8/10

Revelan que la Luna se está encogiendo


Una serie de imágenes capturadas por el Orbitador de Reconocimiento Lunar (LRO en inglés), revelaron que debido a su constante enfriamiento interno, la superficie del satélite de ha contraído cerca de 100 metros durante el último tiempo.

Las imágenes, publicadas el hoy en la revista estadounidense Science, muestran modificaciones en la superficie de la Luna que no habían sido detectadas anteriormente, y que indican que su circunferencia se "contrajo cerca de 100 metros en el pasado reciente", explica Thomas Watters, del Museo Nacional del Aire y del Espacio y principal autor del estudio.

El trabajo fue elaborado gracias a fotografías tomadas por el Orbitador de Reconocimiento Lunar (LRO), una sonda espacial que la NASA puso en la órbita de la Luna en junio de 2009.

Las fotografías revelan la existencia de fallas en el suelo lunar ocurridas cuando el interior del satélite, antes fundido, comenzó a enfriarse, lo que causó que la superficie se contrajera y arrugara.

Tomando en cuenta la edad de la Luna, que se estima en cerca de 4.500 millones de años, la contracción de 100 metros es relativamente reciente, puesto que ocurrió hace apenas mil millones de años.

Sólo una placa

Para llegar a esta conclusión, los especialistas analizaron varios miles de fotografías de la superficie lunar y descubrieron así rastros del proceso de reducción en la corteza de la Luna.

Para que esto pueda ocurrir es decisivo que la Luna posea una única placa, explicó Carolyn van der Bogert, de la Universidad de Mnster, quien formó parte del equipo de astrónomos.

"La Tierra tiene muchas placas (tectónicas) que se chocan, que se forman de nuevo y que también son destruidas", dijo Van der Bogert.

Debido a esta tectónica de placas es imposible estudiar en la Tierra la reducción del diámetro de todo el planeta.

Las fotografías de la Luna que fueron analizadas forman parte de un proyecto, con el que los astrónomos cartografiarán toda la superficie lunar y buscarán huellas de hielo. (crónica viva)

Más noticias:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Noticias relacionadas:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...