31/8/10

La migraña podría estar en los genes

cUn equipo internacional de científicos identificó una variante genética que podría explicar la causa de varios tipos comunes de migraña.

El estudio, que analizó los datos genéticos de más de 50.000 personas, ofrece por primera vez información sobre lo que podría provocar que algunas personas sean más susceptibles a las crisis de migraña.

Los investigadores -que publican los detalles del estudio en la revista Nature Genetics- esperan que el estudio conduzca al desarrollo de nuevas terapias contra el trastorno que afecta a una de cada seis mujeres y uno de cada 12 hombres.

La migraña es un trastorno que provoca la liberación en los nervios y vasos sanguíneos en la cabeza de sustancias químicas inflamatorias que causan dolor.

Por lo general los ataques de migraña ocurren una vez al mes, pero la frecuencia puede variar de una vez al año a una vez a la semana.

Estudio a gran escala

El estudio, llevado a cabo por investigadores de unos 40 centros científicos de todo el mundo, fue coordinado por el Consorcio Internacional de Genética de Dolor de Cabeza del Instituto Wellcome Trust Sanger en Cambridge, Inglaterra.

"Ésta es la primera vez que logramos estudiar los genomas de varios miles de personas para encontrar claves genéticas que nos permitan entender la migraña común" expresa el doctor Aarno Palotie, presidente del Consorcio.

"Los estudios de este tipo sólo son posibles con una colaboración internacional de gran escala" agrega.

"Este descubrimiento abre nuevas puertas para entender una de las enfermedades humanas más comunes".

Los investigadores compararon los genomas de más de 3.000 personas con migraña en Finlandia, Alemania y Holanda con los de más de 10.000 personas que no sufrían el trastorno.

Y confirmaron los resultados comparando los genomas de un segundo grupo de 3.000 pacientes con los de 40.000 personas sanas.

Los científicos descubrieron que los pacientes con una variante particular de ADN ubicada entre dos genes, el PGCP y el MTDH/AEG-1, mostraban un riesgo significativamente mayor de padecer migraña.

Esta variante, explican los autores, parece regular los niveles de glutamato, un neurotransmisor que transporta mensajes entre las neuronas en el cerebro.

Esto sugiere que una acumulación de glutamato en las uniones neuronales (sinapsis) del cerebro podrían jugar un papel importante en el inicio de un ataque de migraña.
Prevención

La prevención de esta acumulación de glutamato en las sinapsis podría ser un objetivo prometedor para el desarrollo de nuevas terapias que alivien la enfermedad, expresan los investigadores.

Los autores subrayan, sin embargo, que se necesitan más investigaciones para confirmar los resultados y para obtener más información sobre los mecanismos que subyacen a un ataque de migraña.

Según la Organización Mundial de la Salud, la migraña es uno de los trastornos neurológicos más costosos para la sociedad por la pérdida de días laborales que implica.

Un ataque de migraña en un adulto puede durar desde pocas horas hasta dos o tres días. El dolor puede ser moderado o severo y puede estar localizado en un lado del celebro o puede producirse con pulsaciones.

A menudo el trastorno está acompañado de náusea y puede producir una intolerancia a los niveles normales de luz y sonido. (BBC)

Más noticias:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Noticias relacionadas:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...