13/7/10

¿Por qué los negros son mejores velocistas y los blancos destacan en natación?


Científicos creen tener la clave de qué lleva al podio a deportistas de diferente color: el centro de gravedad de su cuerpo

Usain Bolt y Michael Phelps. Pueden ser los dos grandes ejemplos que ilustran esta investigación. El primero, jamaicano, negro, es campeón olímpico de 100 y 200 metros y recordman mundial en estas dos pruebas. El segundo, blanco y estadounidense, batió en Pekín 2008 el récord de medallas de oro en unos Juegos Olímpicos. Su especialidad, la natación. Si uno repasa los últimos récords, los mejores velocistas de elite suelen ser jamaicanos, africanos y canadienses, todos de ascendencia africana, mientras que los nadadores más rápidos son blancos, muchos de origen europeo. Un equipo de científicos, dirigido por Adrian Bejan, un investigador de la Pratt School, la escuela de ingeniería de la Universidad de Duke, cree tener la respuesta que explica la diferencia de «color» a la hora de subirse al podio en diferentes disciplinas. Y es, nada menos, que el centro de gravedad del cuerpo de los atletas negros es más alto que el de los blancos. El estudio aparece publicado en la revista Internacional Journal of Design and Nature and Ecodynamics.

Según los investigadores «hay una serie de evidencias que demuestran que existen claras diferencias en los tipos de cuerpos de blancos y negros». Los deportistas de color «suelen tener miembros más largos con menores circunferencias, lo que significa que sus centros de gravedad son más altos en comparación a los blancos de la misma altura», explica Edward Jones, coautor del estudio, especializado en nutrición y antropometría, el estudio de la composición corporal. Esto les beneficia a la hora de correr, de acuerdo a las leyes de la locomoción. «Los asiáticos y blancos tienen torsos más largos, y sus centros de gravedad son más bajos, lo que facilita nadar más rápido». El centro de gravedad de los asiáticos es aún más ventajoso para nadar, pero como no son tan altos, es más difícil que se impongan.

Ventaja en el agua

El experto se refiere a estudios anteriores sobre el cuerpo humano que encontraron que, como promedio, el centro de gravedad del cuerpo es aproximadamente un 3% más alto en los negros. Con esta diferencia biológica, los investigadores calcularon que los velocistas negros son un 1,5% más rápidos que los blancos, mientras que estos tienen la misma ventaja en el agua. La diferencia puede parecer pequeña, pero no lo es si se tiene en cuenta que los récords mundiales se rompen por fracciones de segundo.

Bejan ha explicado al diario The Daily Telegraph que se trata de un estudio científico, no una cuestión de opinión. A pesar de ello, ha reconocido tener alguna preocupación porque la investigación se malinterprete. En ningún caso se habla de una raza mejor que otra, sino de capacidades físicas distintas a muy alto nivel. De igual forma, Jones concede que los factores sociales y culturales también pueden influir a la hora de tener éxito en un deporte. (ABC)

Más noticias:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Noticias relacionadas:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...