7/7/10

Los peces hablan entre sí


El fondo del mar es un lugar quieto, calmo y silencioso, y si te sumerges en el agua te habrás dado cuenta de ello. Esto se debe a la ausencia de cantidades necesarias de oxígeno en él como para que el sonido llegue limpio a nuestros oídos; en realidad, no llega. Pero no ocurre lo mismo con el de las especies adaptadas al medio, y de hecho Shariman Ghazali de la Universidad de Auckland afirma que los peces pueden hablar entre sí.

Para comprobarlo Ghazali aisló en tanques de laboratorio a algunas especies de peces y les dio algunas semanas para que se acostumbraran al nuevo hábitat artificial. Equipando el medio con micrófonos y cámaras, tras el tiempo de adaptación Ghazali se sentó a escuchar.

Pequeños estallidos secos (’pop‘, onomatopéyicamente) se escuchaban a través del agua, y el investigador está un 99% seguro de que los mismos provienen de los peces en estudio. Estos son realizados por la contracción de un músculo que tienen los peces, el cual les permite comunicarse entre sí según la teoría de Ghazali.

Se cree que estos sonidos son realizados para aparearse, coordinar la reproducción y avisar a otros peces de la existencia de potenciales amenazas y presas.

Se trata de un nivel de interacción social jamás pensado para los peces, y aunque no se sabe todavía cómo opera el mismo, el equipo de expertos a cargo de este estudio profundizará la investigación para comprender su funcionamiento. (syn ciencia)

Más noticias:

1 comentario:

  1. Todo tiene formas de comunicarse, solo que no siempre se ven, notan o entienden.
    Esto solo confirma esta idea o teoría.
    La comunicación de diversas maneras es siempre una forma de energía.
    Muy buenos e interesantes los artículos que nos muestras. Felicidades por tu trabajo.
    Recibe un cordial saludo, maricmas...

    ResponderEliminar

Noticias relacionadas:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...