14/7/10

Descubren un millón de dólares en monedas romanas


Hace unos 1.700 años lo que hoy es Gran Bretaña era dominio del Imperio Romano, cuyo territorio estaba cómodamente expandido con fronteras muy alejadas de Roma. Concretamente por los años 286 al 293 ostentaba el poder romano en Bretaña Marco Aurelio Carausio, un soldado romano que se autoproclamó emperador de Bretaña y que fue el primer emperador romano en imprimir monedas aquí.

A unos cuantos años de ese entonces, el jueves pasado Dave Crisp, un aficionado amateur a la arqueología, hizo público el hallazgo de 52.500 monedas romanas de este período, las cuales tienen impreso el rostro de Carausio y que tienen un valor total de un millón de dólares americanos.

Con su detector de metales, Crisp efectuó el hallazgo en un terreno cercano a Frome, Somerset en el mes de abril, y al encontrar el recipiente con monedas que vemos en la foto, decidió llamar a arqueólogos profesionales del British Museum para desenterrarlo.

Es difícil determinar la razón por la que tanta cantidad de dinero quedó enterrada. Tal vez se tratara de ahorros, o bien de una ofrenda a los dioses. Cierto es que no se mencionan los típicos elementos habitualmente presentes en las segundas, pero esto no es suficiente para descartar esta opción.

El contenedor pesaba 160 kg, y las monedas en su interior están hechas de plata y bronce, y es el segundo mayor hallazgo de este tipo efectuado en el Reino Unido. Actualmente están siendo tasadas por las autoridades para determinar su futuro. Es de esperar que sea un museo o una institución pública la que las adquiera, para que así este patrimonio histórico quede en manos de todos los británicos. (ojo científico)

Más noticias:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Noticias relacionadas:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...