21/7/10

Descubren un animal que se creía extinto hace 60 años


Investigadores de la Sociedad Zoológica de Londres (ZSL, por sus siglas en inglés) han descubierto en las selvas del centro de Sri Lanka una curiosa especie de primate que se creía extinguido desde hace sesenta años. Se trata del Loris esbelto de los llanos de Horton, un pequeño mamífero de 20 centímetros de longitud, extremidades desgarbadas y hábitos nocturnos que se distingue especialmente por sus gigantescos ojos saltones. Los científicos tomaron imágenes de un ejemplar e incluso pudieron capturarlo, para tomar medidas y muestras genéticas antes de volver a dejarlo en libertad.

Esta especie endémica fue descubierta por primera vez en 1937, pero desde entonces sólo había sido vista en cuatro ocasiones, la última de ellas en 2002, lo que llevó a pensar a los científicos que había desaparecido. Lo mismo creían los investigadores británicos que ahora han fotografiado al animal, por lo que se llevaron una sorpresa mayúscula al encontrarse, tranquilamente sentado en la rama de un árbol, a un ejemplar macho. Dar con él no fue fácil. Los biólogos registraron la selva durante 200 horas antes del encuentro.

Los científicos capturaron al primate para medirlo y tomar material genético antes de liberarlo de nuevo en su hábitat natural. Aunque el descubrimiento ha supuesto una alegría, la supervivencia de este animal pende de un hilo, debido a la deforestación y la creación de plantaciones que arrasan con la selva. Craig Turnes, un biólogo conservacionista de la Sociedad Zoológica de Londres, explica que la selva «se ha fragmentado en una serie de pequeñas islas», lo que impide a las especies «moverse de un lado al otro, dificulta su reproducción y tiene implicaciones reales para su futura supervivencia». (ABC)

Más noticias:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Noticias relacionadas:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...