16/7/10

Astrónomos observan el nacimiento de estrellas masivas

Astrónomos del Observatorio Europeo Austral (ESO) han obtenido la primera imagen de un disco de polvo que rodea muy de cerca a una nueva estrella masiva, proporcionando evidencia directa de que las estrellas masivas se forman de la misma manera que sus hermanas menores.

El descubrimiento, realizado gracias a una combinación de telescopios de ESO, es presentado en un artículo publicado esta semana en Nature.

La nueva estrella está rodeada por un anillo masivo de polvo, indicaron los astrónomos, que concluyen que las estrellas gigantes se forman de la misma manera que lo hizo el Sol del Sistema Solar al que pertenece la Tierra.

"Nuestras observaciones muestran un disco alrededor de un joven y masivo embrión de estrella ahora totalmente desarrollado", explicó el director del equipo Stefan Kraus, de la Universidad de Michigan, en Estados Unidos. "Se podría decir que el nacimiento de este bebé es inminente".

El joven sol brilla a 10 mil años-luz de la Tierra, en la constelación Centauro. Posee una masa que es unas 20 veces la de nuestro Sol y es 100 veces más grande.

Los astrónomos ya observaron gran cantidad de embriones de estrellas en el infrarrojo, que puede atravesar con más facilidad el polvo, y hallaron que las estrellas de escasa masa, como nuestro Sol, forman regularmente durante su creación discos de polvo, de los cuales llueve material sobre ellas.

Sin embargo, hasta ahora no estaba claro si estos discos también permanecían frente a estrellas gigantes en formación o si eran empujados por la fuerte radiación.

Los astrónomos descubrieron en el joven sol en la constelación Centauro un "jet" -chorro violento de partículas-, que parece salir de forma vertical de arriba y abajo de la estrella.

"Estos tipos de 'jets' son observados con frecuencia en estrellas jóvenes, de poca masa y revelan en general la existencia de un disco que rodea a la estrella", explicó Kraus. La observación demuestra que los discos también se forman alrededor de estrellas gigantes jóvenes.

Los astrónomos estiman la edad del embrión de estrella gigante en la constelación Centauro en 60 mil años, lo que en magnitudes cósmicas equivale a joven.

El joven sol comenzó con la fusión nuclear y es entretanto 30 mil veces más brillante que el Sol del Sistema Solar al que pertenece la Tierra.

Por la intensa radiación, el disco, que contiene una masa similar a la misma estrella, comenzará pronto a disiparse y finalmente dejará libre al sol recién nacido. Dpa.

Más noticias:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Noticias relacionadas:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...