13/6/10

Medicamento para el cáncer ayuda a evitar la ceguera


Un fármaco de bajo costo empleado originalmente para tratar el cáncer de recto y colon, podría utilizarse para evitar la degeneración macular, según afirman científicos del Reino Unido.

Una nueva investigación que fue publicada en British Medical Journal sugiere que el fármaco llamado avastin es “superior a los tratamientos convencionales y más barato que las actuales medicinas contra la enfermedad”. La degeneración macular es una de las principales causas de ceguera en el mundo, afectando principalmente a personas de más de 50 años de edad.

Esta enfermedad del ojo es causada por el deterioro de la mácula, la capa que recubre la parte posterior del ojo, existiendo dos tipos de degeneración macular vinculada a la edad: húmeda y seca. La forma húmeda ocurre en cerca de uno de cada 10 pacientes, desarrollándose de forma sumamente rápida y pudiendo conducir a la pérdida total de la visión.

El tipo seco es la forma más común de la enfermedad y se desarrolla de manera muy lenta causando una pérdida gradual de la visión central.

Esta forma del trastorno es causada por un crecimiento anormal de los vasos sanguíneos que rodean al ojo. El avastin parece combatirlo al evitar el crecimiento de una proteína natural llamada factor de crecimiento endotelial vascular que previene la formación de nuevos vasos sanguíneos.

Los científicos de tres clínicas de ojo en en Inglaterra realizaronun estudio piloto que involucró a 131 pacientes que padecían el tipo húmedo de la enfermedad.

Las investigaciones demostraron que el avastin es más barato y efectivo que los tratamientos stándard, algo que se corresponde con los resultados obtenidos por otras pruebas piloto realizada por oftalmólogos en varias partes del mundo.

Aun así varios investigadores apuntan a que es necesario realizar más estudios para tener evidencias claras de la efectividad del avastin y de sus posibles efectos secundarios antes de convertirlo en uno de los tratamientos stándard para enfrentar la enfermedad. (ojo científico)

Más noticias:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Noticias relacionadas:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...