3/6/10

Mayoría de enfermedades respiratorias y estomacales no requieren antibióticos

El 60% de las Infecciones Respiratorias Agudas (IRA) y de las infecciones estomacales en población infantil son de carácter viral, por lo que no es necesario usar antibióticos para controlarlas; de lo contrario, podría perjudicarse la salud de los menores, informó la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid).

“El 60% de las IRA son virales, el mismo porcentaje se registra en las infecciones diarreicas, no hay ningún antibiótico que los cure; en esos casos más bien se busca controlar los síntomas, como fiebre alta o dolores, y se recomienda prácticas alternativas en casa, como la ingesta de líquidos calientes, entre otros”, afirmó Víctor Dongo Zegarra, titular de la Digemid, institución que pertenece al Ministerio de Salud.

Dongo explicó que el uso de antibióticos en estos casos es contraproducente, ya que provoca la resistencia en el organismo del paciente, perdiéndose los beneficios que pudiera alcanzar el fármaco cuando es ingerido en el futuro. “En muchos casos de resistencia de antibióticos, se requiere una nueva prescripción de un medicamento diferente, más potente y costoso”, dijo.

El director de Digemid puso como ejemplo el caso del Crotimoxazol, pues de cada diez pacientes que lo han usado, en seis ha generado resistencia. Asimismo, reveló que la automedicación o ingesta de antibióticos sin prescripción médica también contribuye a esta deficiencia.

“Lamentablemente es muy difundida la mala práctica de ir a la farmacia en busca de un medicamento sin tomar en cuenta que allí no hay un prescriptor, es decir un médico, pues el químico farmacéutico solo puede orientar más no recetar”, expresó.

No toda atención culmina con medicación


Dongo exhortó a la población a entender que no todas las evaluaciones médicas deben culminar con la prescripción de un medicamento e invocó al personal médico a actuar con responsabilidad y recomendar un tratamiento con antibióticos solo cuando sea necesario.

“Muchas veces el profesional médico se siente presionado para recetar algún medicamento por no quedar mal con el paciente y ello constituye una causa para la resistencia a antibióticos, no solo en los casos de infecciones respiratorias y estomacales, sino en todas las enfermedades”, dijo.

Si prescribe debe usar el petitorio


En tal sentido, Dongo recomendó a los médicos, odontólogos y obstetras -es decir a los prescriptores-, utilizar del Petitorio Nacional Único de Medicamentos Esenciales, documento que reúne 428 medicamentos (genéricos y de marca) considerados seguros, eficaces y de menor costo para curar la totalidad de enfermedades frecuentes en el país.

“El Petitorio es una herramienta para una correcta práctica de prescripción, con ella el Ministerio de Salud orienta al uso de fármacos que han demostrado ser seguros con evidencia científica, además, se promueve también un uso racional de estos productos”, concluyó. (Syn Ciencia)

Más noticias:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Noticias relacionadas:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...