11/6/10

Encuentran en Armenia el zapato más antiguo



La arqueología es una disciplina que debe lidiar con el paso del tiempo de una forma dramática. Es que con los años y los procesos naturales que ocurren en todos los suelos, el material al que tiene acceso la arqueología representa un ínfimo porcentaje del acervo total de materiales que utilizaron los humanos de la antigüedad. Sin embargo, a veces ocurren milagros.

El hallazgo en Armenia del zapato más antiguo de toda la prehistoria es uno de ellos, pues el mismo ha sido hallado en un impecable estado de conservación en una cueva armenia, y es sin dudas una de las noticias científicas más relevantes de la semana. El descubrimiento se publica en PLoS One, y fue descubierto por el arqueólogo Ron Pinhasi del Colegio Universitario de Cork, quien lideró la investigación.

De talla 37, el zapato lo podemos apreciar arriba (y en la foto tras el continuar leyendo), y está confeccionado a partir de cuero de vaca y cordeles que lo atan en su totalidad, y el pasto que contiene en su interior permitió datar al artefacto.

Concretamente este zapato tiene entre 5.637 y 5.387 años antes del presente, y gracias a las condiciones de la cueva (que son uno de los lugares que favorecen la mejor conservación de las evidencias del pasado) el zapato pudo conservarse de forma ejemplar.
“Esto es una gran suerte -declaró efusivo Pinhasi. Normalmente sólo encontramos recipientes fragmentados, pero tenemos muy poca información de la actividad día-a-día de estas personas. ¿Qué comían? ¿Qué hacían? ¿Qué llevaban puesto? Esta es una oportunidad para ver esto… nos aporta un buen vistazo dentro de la sociedad.”
El zapato más antiguo hallado en Eurasia hasta ayer fue encontrado en los Alpes junto al célebre Ötzi, conocido como ‘Hombre de hielo’. El mismo tenía entre 5.375 y 5.128 años antes del presente, unos pocos años antes que que el zapato armenio. (ojo científico)

Más noticias:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Noticias relacionadas:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...