10/5/10

¿Por qué los niños lo pintan todo de colores vivos?


Un campo amarillo con vacas rojas y árboles azules… Sí, indudablemente se trata del dibujo de un niño. El pintar la realidad con colores vivos y llamativos es denominador común en los dibujos infantiles. Esto no responde sólo a una preferencia a la hora de seleccionar los colores, sino que a una cuestión inherente al cerebro de los niños menores de cinco años de edad.

Esta fue la hipótesis de un estudio realizado por la psicóloga Vanessa Simmering de la Universidad de Wisconsin, quien realizó un experimento con niños menores de cuatro años y personas mayores de esa edad (niños y adultos) para comprobar cómo funcionaba el cerebro de los más pequeños.

Las 28 personas que participaron en este estudio debieron contemplar una imagen de tres formas coloreadas: una estrella, un triángulo y una cruz. Luego se modificaba el lugar de los objetos, su color o ambas, y los participantes debían decir si existía algún tipo de modificación al volver a ver el dibujo modificado.

La tarea no resultó un desafío para los adultos, y tampoco para los niños de cinco años. Sin embargo, para los menores de cuatro la propuesta representó una dificultad, pues ofrecieron respuestas confusas en las que claramente se percibía una dificultad para apreciar los cambios.

Según Simmering esto se debe a un déficit propio de los cerebros de los niños menores de cuatro años. Su cerebro aún no está preparado para asociar los objetos con sus colores propios, por lo que a la hora de pintar un dibujo escogerán los colores que más les resulten atractivos, y no los colores propios de los objetos que dibujan.

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