19/5/10

Materia perdida estaría a 400 millones de años luz de la Tierra


Un equipo de científicos ha encontrado evidencias de la materia perdida, uno de los misterios cosmológicos más persistentes de los últimos tiempos.

Los investigadores de la Universidad de California en Irvine (UCI), utilizaron los telescopios del Observatorio de rayos X Chandra de la NASA y del Centro XMM-Newton de la ESA para examinar los registros de rayos X de un agujero negro supermasivo y de rápido crecimiento (AGN) que genera cantidades inmensas de luz de rayos X a medida que absorbe la materia hacia su interior.

Situada a lo largo de la línea de observación de este AGN, a una distancia de alrededor de 400 millones de años luz de la Tierra, se encuentra una estructura conocida como Pared del Escultor.

Esta estructura muy difusa se prolonga a lo largo de decenas de millones de años luz conteniendo en su interior miles de galaxias y también una reserva importante de gas difuso y caliente (WHIM) en el que podría hallarse la materia buscada.

El WHIM de la Pared del Escultor absorbe algunos de los rayos-X del AGN, cuando éstos realizan su recorrido por el espacio intergaláctico hacia la Tierra.

Los astrónomos detectaron que la absorción de los rayos X por parte de los átomos de oxígeno del WHIM sería coherente con la temperatura y la densidad previstas, lo que significa que esta nube de gas contendría la materia perdida del universo.

Se considera que el universo está formado por tres componentes: la materia normal (5%) -esté perdida o no-, la materia oscura (22%) -que la están buscando debajo de la Tierra- y la energía oscura (73%), una forma hipotética de energía que se piensa se encuentra presente en todo el espacio, produciendo una presión negativa e incrementando la aceleración de la expansión del Universo. (SynCiencia)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Noticias relacionadas:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...