15/5/10

Los pájaros prehistóricos eran malos voladores


Apreciar un águila o un cóndor en toda su magnitud pueden dejarnos con ganas de surcar los cielos con esa elegancia y majestuosidad… Sin embargo, si bien hay grandes voladores entre los pájaros, lo cierto es que los ancestros de las aves no podían decir lo mismo de sí mismos, pues aparentemente los pájaros prehistóricos eran bastante malos voladores.

Viajemos hacia los inicios del género (al menos hasta donde indica el registro fósil) y hablemos del Confuciusornis y del Archaeropteryx, aves prehistóricas que si bien tenían plumas fuertes y sólidas, con suerte eran capaces de planear intermitentemente.

La conclusión pertenece a un estudio realizado por Gareth Dyke, del Colegio Universitario de Dublín, Irlanda, quien realizó cálculos matemáticos en función de los fósiles de estas antiguas aves, demostrando que a éstas les resultaba imposible surcar los cielos en busca de presa, y que podían despegarse del suelo a alturas más bien bajas.

Y es lógico. La evolución del vuelo todavía no estaba del todo desarrollada hace 140 millones de años (época del Archaeropteryx). Igualmente, está ampliamente asumido que estas dos especies son fundadoras del linaje de las aves, y en algunos millones de años más el arte de volar ya habría alcanzado las manifestaciones que le conocemos hoy.

Más noticias:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Noticias relacionadas:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...