2/5/10

¿La lluvia determina el sexo de los Búfalos Africanos?


Los mitos de como la dieta puede afectar el sexo de un bébe son muchos y persisten aún hoy en día cuando la ciencia ha probado que los cromosomas XX o XY que definen a la mujer o al hombre respectivamente son determinados en el instante mismo de la concepción sin que se pueda hacer nada para alterarlos posteriormente.

Sin embargo para el búfalo africano existe una variante climática que marcaría una tendencia sumamente clara con respecto al sexo de sus crías. Pim van Hooft de la Universidad Wageningen en Holanda, analizó datos de más de 3000 búfalos, recolectados a lo largo de 20 años en el parque nacional Kruger de Sudáfrica y llegó a una sorprendente conclusión.

Durante la temporada de lluvias, el 55 porciento de las crías nacidas son machos mientras que durante la temporada seca ese porcentaje decae a 45. Esto se debe a que algunos machos llevan consigo un gen que altera la proporción entre los sexo de la manada, asegurándose que más machos sean concebidos durante la temporada de lluvias durante la cual la comida es más abundate.

Los portadores de la variante distorsionadora del gen se aparean exclusivamente durante la temporada de lluvias mientras que los que llevan la variante supresora del gen se reproducen mayoritariamente durante la temporada seca. Este sistema garantiza que los machos nacidos en la temporada húmeda mejor alimentados y desarrollados debido a la mayor presencia de alimento hereden su físico y conteo de esperma superiores a más cantidad de descendientes varones.

Más noticias:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Noticias relacionadas:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...