25/4/10

México tendrá su propia agencia espacial

El Congreso de México aprobó mayoritariamente la creación de una Agencia Espacial con el objetivo principal de ayudar al país a desarrollar una verdadera política en este terreno, estimulando la inversión en tecnología aeroespacial.

Aunque el camino para llegar a los niveles de desarrollo que tienen Rusia o Estados Unidos en este ámbito es largo, en un principio los objetivos de AEXA son que “en un plazo de 10 años el país pueda estar al nivel de naciones como Brasil o Canadá”, afirmó el ingeniero Fernando de la Peña, quien se encargó fuertemente de promover este proyecto en conjunto con el gobierno del estado de Hidalgo.

El proyecto para crear esta agencia fue presentado ante la Cámara de Diputados en el año 2005 por el diputado federal Moisés Jiménez, bajo el nombre “Proyecto de Decreto que expide la Ley que crea la Agencia Espacial Mexicana”.

A partir de esta presentación el proyecto debió sortear diversas etapas hasta llegar a su aprobación final, contando también con el apoyo del reconocido astronauta de origen mexicano José Hernández (Astro_Jose, en Twitter).

Gracias a la creación de esta agencia el país estará en condiciones de firmar importantes convenios y formar alianzas con aquellos países que se encuentran mucho más avanzados en esta materia (Estados Unidos, Canadá, Japón o la Comunidad Europea), con la finalidad de recibir asesoría y capacitación al personal que trabajará en la Agencia Espacial.

José Hernández exhortó al gobierno para que considere a la región de Tulancingo como el lugar donde debieran establecerse las instalaciones de la agencia; debido a sus buenas condiciones climáticas, geográficas y por su buenas infraestructura de telecomunicaciones. (fayerwayer)

Más noticias:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Noticias relacionadas:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...