29/4/10

Marte podría albergar bacterias terrestres


Aunque en muy pequeña escala, el espacio que rodea a nuestro planeta está un tanto contaminado por desechos de naves espaciales y otro tipo de basura espacial. Esto es un problema a resolver, pero no es el único en términos de contaminación espacial, pues de hecho ésta podría alcanzar planetas como Marte.

Es esta la conclusión extraída por investigadores de la Universidad Central de Florida, quienes analizaron las comunidades bacterianas que habitan las naves y sondas espaciales, concluyendo que algunas bacterias pueden alcanzar la atmósfera de Marte y continuar un tiempo vivas.

Antes de lanzar un trasbordador éste se esteriliza por completo. Con este proceso se reduce notablemente la carga de bacterias que la nave transporta consigo, para así evitar lo que se llama en inglés forward-contamination (la contaminación de otros mundos con vida terrestre). Sin embargo, las especies que quedan son las más resistentes, y al menos una de ellas puede sobrevivir a las condiciones rigurosas de Marte.

Las que sobreviven son bacillus, acinetobacter, streptococcus, staphylococcus y escherichia. En ensayos realizado por los investigadores se construyó un ecosistema similar al marciano, con desecación, bajas temperaturas y radiación UV. Las E. coli sobrevivieron a las condiciones climáticas, y aunque no pudieron reproducirse consiguieron atravesar el filtro.

Esto es un elemento a tener en cuenta a la hora de buscar vida en Marte, pues si en algún momento damos con el clavo y hallamos una bacteria en el suelo del planeta rojo, tal vez sea importada de la Tierra. (ojo científico)

Más noticias:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Noticias relacionadas:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...