14/4/10

Luna de Neptuno tiene estaciones del año

Observaciones realizadas por expertos del Observatorio Europeo Austral (ESO) -con un nuevo instrumento especial del Very Large Telescope de la ESO ubicado al norte de Chile, demostraron que la luna Tritón de Neptuno tiene estaciones, pese a que se encuentra al borde del Sistema Solar al que pertenece la Tierra y está lejos de la influencia del Sol.

"Hemos encontrado evidencia verdadera de que el Sol, aún desde tan lejos, hace sentir su presencia sobre Tritón. Esta luna glacial en realidad tiene estaciones tal como las tenemos en la Tierra, pero cambian mucho más lento", dijo Emmanuel Lellouch, autor principal del estudio que fue publicado en la revista especializada Astronomy & Astrophysics.

Neptuno y su luna Tritón están a 4.500 millones de kilómetros del Sol, es decir a una distancia que es 30 veces mayor a la de la Tierra.

Según las mediciones, actualmente es verano en el hemisferio sur de Tritón, donde la temperatura promedio de la superficie es cercana a los -235 grados Celsius bajo cero.

Cuando hay temperaturas moderadas de alrededor de los 200 grados Celsius bajo cero soplan sobre esta luna de Neptuno "suaves vientos estivales" de metano y monóxido de carbono, informó la ESO en la ciudad alemana de Garching, cerca de Múnich.

"Sobre esta luna hay estaciones de manera similar a lo que ocurre en la Tierra, pero con la diferencia de que se extienden durante más tiempo", explicó Lellouch.

Neptuno necesita 165 años terrestres para completar una vuelta alrededor del Sol, mientras una estación en Tritón dura lo correspondiente a 40 años terrestres.

Tritón es la luna de mayor tamaño de las 13 lunas de Neptuno. Tiene un diámetro de 2.700 kilómetros, es decir tres cuartos del diámetro de la luna que orbita la Tierra.

Gracias al nuevo instrumento especial del Very Large Telescope de la ESO se pudo medir por primera vez la composición química de la atmósfera de Tritón directamente desde la Tierra.

"A partir de ahora podemos analizar regularmente la atmósfera de Tritón y determinar cómo cambia a lo largo del transcurso de las estaciones", añadió Lellouch. (crónica viva)

Más noticias:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Noticias relacionadas:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...