30/4/10

FDA aprueba vacuna para tratar el cáncer de próstata

La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de Estados Unidos aprobó un tratamiento singular para el cáncer de próstata que utiliza el sistema inmunológico del organismo para combatir la enfermedad, lo que ofrece una importante alternativa a los recursos utilizados durante décadas.

La vacuna Provenge de Dendreon Corp. entrena al sistema inmunológico para combatir tumores. Se le llama "vacuna" aunque trata la enfermedad en lugar de prevenirla.

Los médicos habían tratado de desarrollar dicha terapia durante décadas, y Provenge es la primera que logra prolongar la vida de los pacientes.

El fármaco se propone tratar el cáncer que se ha propagado en otras partes del cuerpo y que no responde a la terapia hormonal. Provenge se elabora extrayendo células inmunológicas de la sangre del paciente y exponiéndolas a una proteína hallada en la mayoría de las variedades del cáncer de próstata. Eso estimula a las células a atacar el cáncer.

Esta terapia se suministra por vía intravenosa con un total de tres dosis una vez cada dos semanas. La agencia dijo que en el 2009 se diagnosticaron 192 mil casos nuevos de cáncer de próstata y que 27 mil hombres murieron a causa de la enfermedad. Esa dolencia afecta frecuentemente a los varones de mayor edad.

Los efectos secundarios de Provenge incluyen escalofríos, fatiga, fiebre, dolor de espalda, náusea, molestias en las articulaciones y jaquecas, dijo la FDA.

Actualmente, el cáncer de próstata se trata usualmente con cirugía, radiación o remedios que bloquean la testosterona.

El único fármaco aprobado para tratar el cáncer de próstata avanzado es Taxotere, de Sanofi-Aventis, un agente de quimioterapia. El año pasado, Dendreon dijo que un estudio clínico reveló que los pacientes con Provenge vivían un mes más que los varones tratados con Taxotere.

Sanofi-Aventis también está elaborando un nuevo fármaco para el cáncer de próstata avanzado llamado Jevtana. Está vinculado con Taxotere, pero podría tener mejor tasa de supervivencia. (crónica viva)

Más noticias:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Noticias relacionadas:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...