22/4/10

El sol, en su naturaleza más impactante


LA NASA ha presentado las primeras imágenes en movimiento del sol recogidas por el Solar Dynamics Observatory (Observatorio de Dinámica Solar), el nuevo satélite que la agencia espacial estadounidense lanzó al espacio el pasado 11 de febrero para estudiar el sol.

Dean Pesnell (Goddard Space Flight Center), Alan Title (Laboratorio de Astrofísica de Palo Alto, California), Philip H. Scherrer (Universidad de Stanford), Tom Woods (Universidad de Colorado) y Madhulika Guhathakurta (NASA-Washington) han presentado hoy en rueda de prensa (20h hora española) las primeras imágenes en movimiento del sol recogidas por el Solar Dynamics Observatory (Observatorio de Dinámica Solar), el nuevo satélite que la NASA ha enviado al espacio para estudiar el sol.

“Se trata de analizar de forma pormenorizada la atmósfera solar en pequeñas escalas de tiempo y espacio de forma simultánea, a través de ocho longitudes de onda diferentes”, han explicado los responsables del proyecto en EE UU. El satélite también va a medir los campos magnéticos del sol.

El SDO es la primera misión del programa “Living With a Star” de la agencia espacial estadounidense para investigar el clima espacial, la variabilidad del sol y su impacto en la Tierra.

Los primeros resultados de este satélite único en el mundo son erupciones y olas de gran belleza. Movimientos grabados en alta resolución que han dejado impresionados hasta a los astrofísicos y expertos más habituados a ver registros del sol.

Un hito histórico para la ciencia

El hito científico-tecnológico es histórico, ya que desde ahora se tomarán imágenes completas del Sol cada 10 segundos y sin interrupciones. Los datos del SDO ayudarán a entender cómo y por qué el Sol produce campos magnéticos, y también permitirán predecir las variaciones solares que influyen en la vida sobre la Tierra.

Los objetivos científicos del Proyecto de SDO se resumen en siete preguntas de ciencia. Tres de ellas son ¿Qué mecanismos conducen el ciclo cuasi periódico de 11 años de actividad solar? ¿Cómo se sintetiza el flujo magnético, se concentra, y se dispersa en la superficie solar? ¿Es posible hacer previsiones exactas del clima espacial?

Además de la aportación visual y artística a una macroescala inusitada (“las imágenes de 17 megapíxeles abarcan áreas tan grandes como dos veces Andalucía (400x400 km)”, ha comparado el periodista científico Pere Estupinyà), son muchos los retos que la astrofísica tiene ahora por delante. Quizás en un futuro, un hombre/mujer del tiempo nos dé las previsiones del sol en el telediario.

El Sol es una estrella del tipo espectral G2 que se encuentra en el centro del Sistema Solar. La Tierra y los demás planetas orbitan alrededor de ella. El Sol es la mayor fuente de energía electromagnética de esta constelación, y representa el 98,6% de la masa del Sistema Solar. La distancia media del Sol a la Tierra es de 149.600.000 de kilómetros (92.960.000 millas), y su luz recorre esta distancia en 8 minutos y 19 segundos. La energía del Sol, en forma de luz solar, sustenta a casi todas las formas de vida en la Tierra a través de la fotosíntesis, y conduce el clima de la Tierra y la meteorología. (SINC)

Más noticias:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Noticias relacionadas:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...