9/4/10

Descubren que las palomas vuelan en orden de acuerdo con su jerarquía social


Un estudio científico en Hungría concluye que las aves, especialmente las palomas, vuelan dentro de las bandadas en posiciones que podrían representar su posición jerárquica en el grupo.

Un estudio de la Universidad Eötvös Loránd en Budapest (Hungría) que se publica en la revista Nature, demuestra con claridad la organización del movimiento dentro de las bandadas de aves.

Los autores siguieron al líder y anotaron cuánto tiempo demoraba en seguirlo el resto de las aves después de un cambio de dirección.

Descubrieron que la posición espacial en la que se situaba un ave dentro del grupo se asociaba con su lugar en la jerarquía. Los investigadores confirman que las aves situadas al frente del conjunto son muy propensas a ser también las líderes.

Los científicos, dirigidos por Tamás Vicsek, utilizaron dispositivos GPS de peso ligero para seguir los movimientos de palomas mensajeras en grupos de alrededor de 10 para conseguir información sobre las estrategias de orientación de las aves.

Los autores también señalan que las aves tenían una preferencia por la visión con el ojo izquierdo. Esto significaba que las aves situadas a la derecha probablemente eran más inferiores que las aves a la izquierda ya que utilizaban su visión izquierda para seguir los movimientos.

Concluyen que, en las bandadas que son lo suficientemente grandes para permitir interacciones entre parejas, las relaciones líder-seguidor parecen producirse de forma consistente.

También apuntan que esta conducta tiene el potencial de trasladarse a grupos más grandes de aves e incluso a animales diferentes. (crónica viva)

Más noticias:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Noticias relacionadas:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...