1/4/10

Crean un dispositivo que escanea libros enteros en tan sólo un minuto

Un equipo de investigadores de la Universidad de Tokyo, en Japón, está desarrollando un escáner súper rápido con el que se podrán escanear libros de hasta 200 páginas en tan sólo un minuto, sin necesidad de romperlos ni de aplastarlos. (Ver video)

Según publica la revista Physorg, el equipo, dirigido por el profesor Masatoshi Ishikawa ha desarrollado ya un prototipo de escáner que permite escanear cualquier libro simplemente haciendo pasar sus páginas.

Ishikawa es un famoso ingeniero especializado en robótica que, además de este dispositivo de escaneo, ha desarrollado otros sistemas, como una mano robótica capaz de coger objetos en el aire o un microscopio que puede rastrear a bacterias individuales.

Cómo funciona

El novedoso escáner de los ingenieros japoneses cuenta con una cámara de alta velocidad que funciona a 500 imágenes por segundo (en inglés “frames por second” o fps ), que es la medida de la frecuencia a la que un reproductor de imágenes genera distintos fotogramas (frames).

La resolución de las imágenes captadas es de 280 x 1024 pixels, es decir, que éstas tienen una buena resolución o nitidez. Además, las fotos del contenido del texto se pueden realizar con luz natural.

Según publica la revista ieespectrum, para cada imagen tomada, el sistema alterna dos modos distintos de registro.

En primer lugar, el dispositivo emite luz regular sobre la página y la cámara captura las imágenes y el texto. Por otro lado, un dispositivo láser proyecta líneas en la página que también son registradas por la cámara de alta velocidad.

Estas líneas del láser permiten al sistema ajustarse a la curvatura y a las deformaciones que se forman en las páginas, a medida que éstas son pasadas.

Después, un programa informático reconstruye las imágenes completas y genera una imagen digitalizada en tres dimensiones, que no refleja las curvaturas de las páginas. Es decir, que produce imágenes planas y regulares, de cada página escaneada.

Más noticias:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Noticias relacionadas:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...