20/4/10

Crean máquina que "imprime" piel en heridas

Doctores del Instituto de Medicina Regenerativa de la Universidad de Wake Forest, en Estados Unidos, lideraron el proyecto, que consiste en una suerte de "impresora" que esparce células de piel sobre el tejido dañado por quemaduras. El sistema funciona como un spray, y podría ser usado en otro tipo de heridas dérmicas.

El dispositivo contiene una mezcla de células de la piel, células madre y nutrientes, y una boquilla controlada por computador que fija las células en el lugar exacto. El spray funciona de manera muy similar a una impresora a color, pues primero lanza una capa de células dérmicas de fibroblasto como sustrato, y luego imprime una capa protectora de células de queratinocitos. Ambas soluciones contienen un compuesto acuoso de células dérmicas no desarrolladas.

En pruebas iniciales con ratones de laboratorio heridos, las quemaduras tratadas tardaron dos semanas en curar, en comparación con las usuales cinco semanas que le toma a la piel regenerarse por su cuenta. Adicionalmente, los ratones tratados con la piel "impresa" mostraron menos cicatrización y mayor regeneración del cabello, ya que las células madres se incorporan mucho mejor a diferentes tipos de células de piel quemada.

Estos ejemplos exitosos han llevado a que los científicos de Wake Forest prueben el invento con cerdos, cuya piel es mucho más parecida a la humana. Después de que estas pruebas concluyan, los doctores podrán pasar finalmente al ensayo en humanos.

El equipo de investigadores se encuentra trabajando con el Instituto de Medicina Regenrativa del ejército de Estados Unidos para utiizar esta tecnología en el campo de batalla. (crónica viva)

Más noticias:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Noticias relacionadas:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...