4/4/10

Antibiótico simple y barato sería eficaz para tratamiento del sida

Un estudio sobre el VIH/SIDA, publicado en la revista médica The Lancet, asegura que la administración de un antibiótico simple y barato en personas que son detectadas con la enfermedad en su primera etapa, bajaría a la mitad la mortalidad en pacientes con este mal.

Los investigadores aseguran que se está perdiendo una gran oportunidad de salvarle la vida a miles de personas portadoras del virus del sida al no ser tratados con el antibiótico “cotrimoxazole”. Además, estiman que alrededor de un cuarto de las personas que están en programas de tratamiento con antivirales en el África Subsahariana morirá en el primer año de la enfermedad. Pero si a esos tratamientos de largo plazo, se les agrega el antibiótico antes mencionado, se puede prevenir muchas muertes.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) apoya este tratamiento desde hace muchos años, y recomienda su uso diario para el tratamiento de niños con el virus. Pero los especialistas advierten que a muchas personas no se les administra el medicamento.

Lamentablemente esta situación se da, porque el medicamento no está disponible en muchos lugares, según afirman los autores del estudio, realizado por científicos del Medical Research Council Clinical Trials Unit, del Imperial College de Londres, y de centros de Uganda y Zimbawe. Por ello, enfatizan la necesidad de aunar esfuerzos para asegurar que todos los que necesiten el tratamiento, en cualquier parte del mundo, lo puedan obtener.

Información adicional

El antibiótico “cotrimoxazole”, tiene otro beneficio: reduce la incidencia de la malaria en un 25%.

Más noticias:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Noticias relacionadas:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...