18/3/10

Las ballenas argentinas mueren a velocidad récord


La Península Valdés es uno de los centros de fauna marina más ricos de todo el hemisferio sur. Las ballenas son características de este grandioso ecosistema, pero en los últimos años el porcentaje de muertes de ballenas de la región se ha acrecentado a ritmo acelerado, algo que preocupa notablemente a grupos ecologistas como la Wildlife Conservation Society.

Desde el 2005 se ha registrado un total de 308 ballenas muertas en las aguas de Península Valdés, con la preocupante peculiaridad de que el 88% de las ballenas son crías de menos de tres meses. El porqué de ello es un enigma sin resolver, pero la International Whaling Commission ha organizado un taller en Puerto Madryn, Provincia de Chubut, el cual da inicio en el día de mañana y pretenderá discutir un plan de acción para poner freno a esta triste realidad.

“Necesitamos examinar críticamente las posibles causas para este incremento en la mortalidad de las crías, para así comenzar a explorar posibles soluciones, afirma Marcela Uhart, directora asociada del Global Health Program de la WCS.

Las causas de la alta mortalidad de las ballenas de la Península Valdés es un problema ecológico sin solución. Se manejan como posibles causas las biotoxinas, enfermedades, factores medioambientales y potenciales variaciones en la disponibilidad de presas de las ballenas. Todas ellas podrían actuar individualmente o en conjunto dando lugar a una alta mortalidad de estos cetáceos.

Más noticias:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Noticias relacionadas:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...