24/3/10

Genética: Cancer de pulmón en no fumadores

Nos bombardean con información de que el cigarrillo causa cáncer de pulmón, al punto de que asociamos directamente ambos elementos al pensar en uno de ellos. Pero hay algo que no se dice en las campañas anti-tabaco, y que es en realidad un problema de gravísima magnitud: un cuarto de todos los cánceres de pulmón ocurren en no fumadores.

Esta situación está en crecimiento, y cada vez son más los casos de cáncer de pulmón que son diagnosticados en individuos no-fumadores. Las razones de ello son poco comprendidas, pero una investigación de la Escuela de Medicina de la Universidad de Washington ha arrojado explicaciones al respecto. Genéticas, por supuesto.

Ramaswamy Govindan y su equipo realizaron estudios de ADN de 754 personas no fumadoras para comprender así sus diferencias genéticas en su genoma. Tras identificar las 44 alteraciones genéticas más comunes en ellos, las estudiaron en otros dos grupos de no fumadores, cuya mitad había padecido cáncer de pulmón.

Los investigadores descubrieron relaciones entre los pacientes, identificando dos secciones del genoma responsable de activar y desactivar un gen concreto, el GPC5. La actividad del GPC5 es la que condiciona el cáncer de pulmón en no fumadores, según los autores de este estudio, tras haber ampliado la investigación a otros 530 pacientes.

Hoy, esto no quiere decir absolutamente nada. Sin embargo, si se intensifica la investigación al respecto, sería posible elaborar estrategias para monitorear la actividad de este gen, y así prevenir el desarrollo de esta enfermedad en personas que no tienen el hábito del tabaquismo. (ojo científico)

Más noticias:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Noticias relacionadas:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...