10/3/10

El terremoto en Chile desplazó a Concepción tres metros


El 27 de febrero Chile se estremeció con un terremoto que llegó a robarnos una pizca de día. El terremoto dejó un legado muy triste a nivel social, sanitario y económico, y actualmente el Estado de Chile está llevando a cabo asistencia en lo posible a toda la zona afectada. Pero a nivel científico el legado del terremoto de Chile (de 8.8 grados en Richter) ha dejado auténticos fenómenos de estudio.

Según Mike Bevis, investigador de la Universidad del Estado de Ohio, el terremoto en Chile causó un fuerte impacto geográfico en la región de América del Sur en la que se produjo, los cuales han sido medidos utilizando GPS y dejando resultados más que interesantes.

Bevis, que viene realizando medidas geofísicas y geológicas en Chile desde 1993, ha concluido que el terremoto desplazó la totalidad de la ciudad de Concepción en tres metros hacia el oeste. Con medidas precisas de GPS, Bevis también logró determinar que Santiago se movió 11 pulgadas al oeste, e incluso que la capital argentina, Buenos Aires, a 800 millas del epicentro, se desplazó una pulgada hacia el oeste.


En la fotografía de aquí arriba las flechas rojas muestran la dirección en la que el terremoto ha modificado el continente, e incluso las regiones en las que el efecto ha sido más pronunciado. Bevis planea añadir otras 50 estaciones de GPS a las 25 con las que actualmente cuenta la región, para así poder medir con mayor precisión los efectos del terremoto.

Vale recordar que esta región geográfica es de particular interés para la geología, ya que se trata de una zona de subducción activa, donde una placa oceánica está colisionando con una placa continental. (ojo científico)

Más noticias:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Noticias relacionadas:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...