16/3/10

Analizando la estructura de la tela de araña


Pocas cosas son más fascinantes en el mundo de los insectos que una tela de araña bien tejida. Estas extraordinarias obras de ingeniería son uno de los métodos de caza más efectivos dentro de este universo, y basta con entrar en contacto con ella para que la presa quede atrapada a merced de la voluntad del estómago de la dueña de la tela.

Las telas de araña son un objeto de estudio recurrente, y en el día de ayer se divulgó una nueva investigación relativa a ellas que arroja información trascendental para el correcto entendimiento de su mecánica y estructura.

En sí, las telas de araña tienen una particularidad que llama la atención: a pesar de ser dúctiles y estirarse notablemente, las mismas presentan una solidez e integridad que supera la de otros materiales naturales. Considerando que al añadir ductilidad los materiales pierden dureza, el caso de la tela de araña resulta profundamente enigmático para la ciencia. Markus Buehler, investigador del Massachusetts Institute of Technology aporta claves fundamentales para su correcto entendimiento.

Originalmente la tela está hecha de proteínas, conectadas a través de enlaces de hidrógeno. Buehler ha estudiado las propiedades estructurales de la tela, observando que en ella se da una composición peculiar de moléculas, la cual le brinda sus extraordinarias propiedades.

En la tela la organización de sus componentes (pequeños cristales y filamentos que los adhieren) tiene una geometría particular, la cual evoca a panqueques apilados con estructuras cristalinas que alternan en su dirección entre placa y placa. Así, la organización de los nanocristales permite que los enlaces de hidrógeno actúen de forma cooperativa reforzando el material.

Las implicaciones de este estudio trascienden el mero entendimiento de la dinámica de la tela de araña, pues conociendo su organización podemos extrapolarla a la fabricación de nuevos materiales más resistentes con un sinnúmero de aplicaciones. (ojo científico)

Más noticias:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Noticias relacionadas:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...