12/3/10

Agua en las rocas lunares de la misión Apollo


En 1971 la misión Apollo 15 era el centro de atención de la NASA, y los astronautas David Scott y James Irwin, a bordo de la nave, recogieron algunas muestras de rocas lunares durante su expedición. La NASA las analizó sendas veces para encontrar algún tipo de evidencia de agua en la Luna, pero las pruebas fallaron y se decretó que la Luna era árida…

… hasta el año pasado, cuando la presencia de agua en la luna fue confirmada oficialmente. Tras ello, la NASA decidió mirar hacia atrás y volver a analizar las rocas de la misión Apollo 15 para ver si con las herramientas con las que la ciencia cuenta hoy, podían encontrarse rastros de agua en ellas. Y así fue. La semana pasada se discutieron los hallazgos en la Lunar and Planetary Science Conference (LPSC) en Houston, Texas, y hace un par de días se divulgaron oficialmente.

Pequeñas cantidades de moléculas de agua pueden encontrase en rocas como la de arriba, las traídas por la misión de 1971, las cuales se presentan en milésimas partes por millón.

En años anteriores era imposible detectar tan pequeñas cantidades de agua en las rocas, pero la NASA lo ha conseguido con las modernas técnicas de análisis. “Sólo en la última década contamos con instrumentos lo suficientemente sensitivos como para analizar el agua en esta concentración”, explica Gary Lofgren, curador del Centro Espacial Johnson de la NASA.

El hallazgo de agua en la Luna demoró cuarenta años; si se hubiera efectuado antes de seguro hubiéramos contado con al menos el doble de misiones espaciales lunares, denlo por hecho. (Ojo Científico)

Más noticias:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Noticias relacionadas:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...