8/2/10

Plutón cambia de colores y desconcierta a la NASA


A pesar de haber perdido bastante popularidad en los últimos tiempos, en Plutón todavía continúan ocurriendo cosas. Algunas de ellas sumamente irregulares y que constituyen todo un misterio para los astrónomos encargados de su estudio. De hecho, fotografías reveladas en el día de ayer dan cuenta de un fenómeno inusual que ocurre en Plutón, el cual ha asombrado a la NASA.

Las fotografías que apreciamos arriba han sido tomadas por el telescopio Hubble, y datan del 2000 y del 2002. Su relevancia ahora no se debe a un tedioso trámite burocrático de la NASA, y tampoco a la pereza de los astrónomos responsables de su estudio; es que las mismas han sido sometidas a incontables observaciones para determinar recién hoy que Plutón está cambiando de color.

El fenómeno adquiere más relevancia por su singularidad. Una estación de plutón dura 120 años, y el ritmo de cambio en el color de su superficie está llevando nada más que ocho años. Desde la década del 50 el ex-planeta había permanecido estable, pero desde el año 2000 su superficie se vuelve más rojiza.

Marc Buie, del Southwest Research Institute de Colorado explica que la coloración rojiza se debe a la existencia de metano, el cual contiene átomos de carbono e hidrógeno. El gas de hidrógeno vuela con el viento, dejando áreas ricas en carbono en la superficie, las cuales suelen ser rojas y negras. Lo que Buie no puede explicar es la rapidez con la que se está dando este fenómeno.

El nitrógeno congelado crece en Plutón, abrillantando al norte y oscureciendo el sur. De 20 a 30% más de tonalidad rojiza en su superficie.

Más noticias:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Noticias relacionadas:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...