15/2/10

Los antihistamínicos de primera generación pueden ser peligrosos

La primera generación de antihistamínicos H1 empleados en fármacos contra la alergia puede ser peligrosa para la salud humana, según un artículo publicado en la revista Allergy. Los expertos de GA2LEN («Red europea global de la alergia y el asma») y la EAACI («Academia Europea de Alergología e Inmunología Clínica») se plantean en el artículo la idoneidad de seguir vendiendo antihistamínicos H1 sin receta médica.

Los autores afirman que la primera generación de antihistamínicos H1, que constituyen el tratamiento más común para afecciones como la rinitis alérgica y que se venden en farmacias sin receta médica, se asocia a gran cantidad de problemas sociales y sanitarios.

Según el informe, al comparar los nuevos antihistamínicos H1 con los antiguos, éstos últimos salen peor parados pues provocan un sinnúmero de problemas: patrones de sueño deficientes; menor rendimiento en el aprendizaje y el trabajo; accidentes automovilísticos, navieros y aéreos debidos a somnolencia; e incluso muerte por sobredosis accidental en niños y bebés y suicidios en adolescentes y adultos.

Más del 30% de la población europea y estadounidense consume o podría consumir antihistamínicos H1 y en el estudio se dirime sobre la seguridad de continuar con su venta sin receta médica o si esta práctica es perjudicial para la salud pública.

Los antihistamínicos H1 se utilizan desde hace más de cincuenta años para tratar afecciones como la rinitis alérgica (inflamación de las membranas nasales), urticaria y dermatitis atópica (eccema) y se clasifican como de primera y segunda generación. La primera posee un mayor efecto sedativo que provoca somnolencia, un aspecto que se ha reducido considerablemente en la generación posterior.

Una alergia es una respuesta inmunológica a un antígeno (alérgeno) tal como ácaros del polvo, polen o caspa animal (escamas pequeñas que se desprenden de la piel o el pelo animal o humano). Las reacciones alérgicas son respuestas muy pronunciadas del organismo a un alérgeno que pueden ser leves, como ojos llorosos y producción de moco líquido, o graves, como el shock anafiláctico.

En el artículo se indica que está demostrado que la nueva generación de antihistamínicos es mucho más fiable y eficaz contra las alergias, y que los pacientes que la emplean presentan muchos menos efectos secundarios.

GA2LEN es una red de excelencia financiada con 14,4 millones de euros a través del área temática «Calidad y seguridad de los alimentos» del Sexto Programa Marco (6PM) de la UE. En ella participan socios de 26 institutos de investigación comunitarios como el EACCI y la Federación Europea de Asociaciones de Pacientes con Alergia y Enfermedades Respiratorias (EFA). La red lleva a cabo investigación multidisciplinar sobre todos los aspectos de las afecciones alérgicas con los objetivos de ampliar el conocimiento científico de los mecanismos alérgicos y armonizar la investigación europea sobre la alergia. (CORDIS)

Más noticias:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Noticias relacionadas:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...