16/2/10

Las auroras polares de Saturno


Las auroras polares son uno de los fenómenos naturales que más llama la atención globalmente. Las mismas se producen en el polo norte (aurora boreal) y en el polo sur (aurora austral), y ocurren durante los equinoccios de la Tierra; esto es, cuando el sol apunta directamente a 90º al ecuador.

Estos fenómenos no son sólo bellos espectáculos que nos regala la naturaleza; yendo más allá, brindan vital información respecto a asuntos de geodinámica, siendo el más claro de ellos el comportamiento de los polos magnéticos de la Tierra. Bueno, estoy un tanto geocentrista, pues la Tierra no es el único cuerpo celeste con auroras boreales, y de hecho hoy presentamos evidencia de ello.

Hablamos de Saturno, y no precisamente de la sonda Cassini, sino que del telescopio Hubble, que ha capturado una extraordinaria serie de fotos de las auroras polares de Saturno hace aproximadamente un año, las cuales han sido divulgadas en el día de hoy.

La foto que apreciamos arriba es una vista en luz ultravioleta (por ello el color azul de la imagen) de Saturno y sus auroras polares. Vemos claramente cómo estas se forman en ambos polos del planeta, siendo la aurora del norte la que tiene más intensidad, algo que indica que el polo magnético de saturno está ligeramente orientado hacia esa dirección.

A propósito, el material vale 15 veces más que esto, pues mientras que en la Tierra tenemos dos equinoccios al año, en Saturno ocurre uno cada 15 años. Por ende, para el maltrecho Hubble con los días contados, esta imagen no tendrá equivalente. (Ojo Científico)

Más noticias:

2 comentarios:

  1. Hola tu blog está interesante sigue así.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Déjame felicitarte, que bueno que está tu blog los temas tienen la información exacta que me interesa, sigue posteando más sobre estos temas.
    Felicitaciones.

    ResponderEliminar

Noticias relacionadas:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...