14/2/10

Descifrando el genoma de Inuk


La dispersión del homo sapiens a lo largo y ancho de la Tierra es uno de los temas más candentes de la arqueología. Para el poblamiento de cada sector del planeta se manejan fechas distintas, y Groenlandia no escapa a la regla. El genoma de Inuk, un antiguo habitante de esta región helada, parece aportar pistas al respecto.

¿Pero quién es Inuk? En realidad lo que ha quedado de este individuo no es más que algo de cabello datado en 4.000 años antes del presente encontrado en el sitio arqueológico de Qeqertasussuk. Eske Willerslev, genetista evolucionista del Instituto Niels Bohr se encargó de este cabello, que por su excelente estado de conservación en clima frío le permitió reconstruir el genoma de Inuk.

Según su investigación, el dueño de esta cabellera tenía ojos marrones, piel amarronada y vellosidad facial. Además, tenía una cierta tendencia a quedarse calvo, y por la relativa abundancia de cabello encontrado se cree que Inuk murió siendo aún joven.

Inuk (que en lenguaje inuit quiere decir ‘persona’ o ’ser humano’) fue un hombre perteneciente a la cultura Saqqaq, los primeros habitantes del Ártico que dejaron evidencia arqueológica de su existencia. El origen de este grupo humano es controversial, y se cree que descendieron de habitantes de Norteamérica que fueron hacia el norte, o de ancestros de los Inuit modernos que no dejaron rastro arqueológico.

Sin embargo, el cabello de este individuo permite esbozar otro escenario. Según Willerslev el ADN demuestra ciertas similitudes más cercanas a las existentes en los indígenas del este de Siberia. Aparentemente los Saqqaq podrían haberse generado allí para luego dispersarse hacia Groenlandia.

El genoma de Inuk es un trabajo conjunto de la antropología biológica, la genética, la arqueología y un sinnúmero de disciplinas. Constituye el genoma de homo sapiens más antiguo reconstruido por la ciencia, y sirve para asombrarnos de todo lo que podemos hacer con un simple pedazo de cabello. (ojo científico)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Noticias relacionadas:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...