23/2/10

Brain-i-Nets: buscan crear una neuro-computadora basada en el cerebro humano


Investigadores del Instituto de Ciencia Teórica (GII) de la Graz University of Technology han estado coordinando el proyecto de la Unión Europea de investigación “Brain-i-Nets” (sobre paradigmas de aprendizaje a gran escala en redes neuronales) durante tres años, y ahora los científicos quieren diseñar una nueva generación de neuro-computadoras basadas en los principios de cálculo y mecanismos de aprendizaje el cerebro humano, y al mismo tiempo obtener nuevos conocimientos sobre las formas en que aprende nuestro cerebro.

El cerebro humano consta de una red de miles de millones de células nerviosas, estas están unidas por conexiones independientes llamadas sinapsis, las sinapsis están cambiando todo el tiempo, algo que los científicos llaman plasticidad sináptica. Este sistema altamente complejo representa una base para el pensamiento independiente y el aprendizaje, y aún hoy en día todavía hay muchas preguntas abiertas para los investigadores.

“En contraste con los ordenadores actuales, el cerebro no lleva a cabo un programa conjunto, sino que siempre es la adaptación de funciones y reprogramación de ellas, y muchos de estos efectos no se han explicado”, comenta el director del GII, Wolfgang Maass, junto con coordinador del proyecto, Robert Legenstein. En colaboración con neurólogos y físicos, y con la ayuda de nuevos métodos experimentales, quieren investigar los mecanismos de la plasticidad sináptica en el organismo.

Los investigadores esperan obtener nuevos conocimientos de esta investigación sobre los mecanismos de aprendizaje en el cerebro humano. Ellos quieren usar este conocimiento de los mecanismos de aprendizaje para desarrollar nuevos métodos de aprendizaje para los sistemas artificiales a la hora de procesar la información.

El proyecto de tres años financiado por programa “El futuro de Tecnologías Emergentes” (FET) de la Unión Europea, que apoya especialmente enfoques innovadores y visionarios en tecnología de la información. Expertos internacionales escogieron sólo nueve de las 176 solicitudes, una de las cuales fue “Brain-i-Nets”. (Techmez)

Más noticias:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Noticias relacionadas:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...