1/1/10

Un modelo tridimensional del cerebro humano


El cerebro es todo un desafío para la ciencia, y con lustros de investigación dedicada exclusivamente a él, nuestro órgano principal esconde secretos insondables. En él existen unos 100 billones de neuronas, con más conexiones que estrellas hay en la Vía Láctea.

La imagen convencional que tenemos del cerebro es conocida por todos, pero ésta no deja de ser una imagen superficial. Claro que la ciencia conoce el interior del cerebro, pero siempre en plano bidimensional, y nunca interrelacionando partes en tres dimensiones, más allá de los aportes (grotescos en cuanto a precisión) realizados por las resonancias magnéticas.

En este marco es en el que Van Wedeen, profesor de radiología de la Universidad de Harvard, tiene un aporte interesante que realizar. Su objetivo es construir un modelo tridimensional digital del cerebro humano, con un nivel de detalle suficiente como para poder entender su lógica de interrelaciones y comprender (al menos en parte) un poco más de su funcionamiento.

¿Pero cuánto nivel de detalle es necesario para abordar semejante complejidad? Wedeen estima que es suficiente con mapear las áreas de acción sin entrar a más detalle particular que ello, y está en campaña para hacerlo en la década venidera.

El proyecto ha tenido sus críticas, como es habitual, y se alega que se requiere un nivel de detalle mucho mayor para tener un conocimiento cabal del cerebro. Igualmente, quitarle mérito es ser injusto, y de hecho la experiencia se ha realizado con éxito con cerebros de monos, que no es otra cosa que la imagen que podemos apreciar en la cabecera del post. (ojo científico)

Leer más...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Noticias relacionadas:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...