26/1/10

Los humanos podríamos alcanzar los 64 km/h

Usain Bolt fue uno de los personajes del 2008, haciéndonos perder la cabeza con sus increíbles récords de velocidad en las pistas de atletismo. 45 km/h fue su límite de velocidad, y asumiendo que es el ser humano más veloz del mundo es justo asumir que pretender superar esa marca está reservado sólo para entidades sobrenaturales (o sea, chitas).

Pero una reciente investigación sugiere que en realidad todos podemos superar esta marca, o que al menos nuestros organismos están diseñados para ello. Publicados en el Journal of Applied Physiology los resultados no resultan 100% convincentes, pero dan para pensar.

Tradicionalmente se ha creído que la velocidad que alcanzamos está determinada por la presión que realizamos sobre el suelo con el pie al correr a máxima velocidad. Alrededor de unos 450 kilos es el máximo, y la biomecánica ha asumido que ese punto es imposible de superar.

Pero al solicitarle a algunos voluntarios que saltaran en un pie y que corrieran a velocidad normal, los investigadores detrás de este estudio observaron que la presión sobre el suelo aumentaba en hasta un 30%, y que los músculos activos generaban entre 1.5 y 2 veces más de fuerza durante el salto en un pie.

Claro que saltando en un pie o corriendo a velocidad normal no garantiza la victoria en los 100 metros (en todo caso la arruina). Sin embargo, tal vez con la ayuda de exoesqueletos motorizados podríamos superar con creces los límites impuestos por nuestra naturaleza hasta, según indican los cálculos, 64 kilómetros por hora, la mitad del máximo de velocidad que puede alcanzar un chita. (ojo científico)

Más noticias:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Noticias relacionadas:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...