2/1/10

La NASA escoge los finalistas del New Frontiers


El programa New Frontiers (Nuevas Fronteras) de la NASA es una iniciativa de la agencia espacial estadounidense para financiar proyectos astronómicos de mediano coste que funciona desde el año 2006. El New Frontiers ha financiado ya dos proyectos, el primero consiste en un vuelo a Plutón en el año 2015, y mientras que el segundo será el primer vuelo orbital en Júpiter de polo a polo, y se llevará a cabo en el 2011. La instancia de decisión respecto al proyecto a financiar este año está llegando a su fin, y la NASA ya ha escogido tres entre los finalistas.

El primero de ellos lleva el nombre de SAGE (Surface and Atmosphere Geochemical Explorer), y se trata de una exploración espacial a Venus con el objetivo de recolectar información acerca de la atmósfera de dicho planeta. Además, alcanzará la superficie de Venus para extraer muestras de su composición químico-mineral.

El segundo proyecto finalista es el Osiris-Rex (Origins Spectral Interpretation Resource Identification Security Regolith Explorer), y orbitará un asteroide hasta aterrizar en él. Una vez allí recolectará 60g de material superficial, el cual será traído a la Tierra para luego efectuar su análisis correspondiente.

Finalmente, el tercero de los finalistas es el Lunar South Pole-Aitken Basin Sample Return Mission, y aterrizará en el polo sur de la Luna para traer a nuestro planeta un kilogramo de material que ha sido identificado previamente, el cual se cree que ha llegado a la superficie lunar desde el interior de nuestro satélite.

Un tribunal de expertos de la NASA decidirá entre las tres propuestas, entre las que se seleccionará una ganadora a mediados del 2011. La afortunada deberá tener todo listo para poder efectuar un lanzamiento a finales del 2018.

El programa New Frontiers de la NASA financia propuestas que no excedan el costo de US$650 millones de dólares, las cuales revisten un interés para el mundo científico y puedan significar un avance en relación al conocimiento científico que tenemos de nuestros astros. (ojo científico)

Leer más...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Noticias relacionadas:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...