12/1/10

La medicina complementaria y alternativa toma aire

Cada vez más personas recurren a la medicina complementaria y alternativa (MCA) cuando consideran que la patología que sufren no puede curarse con un tratamiento tradicional. Se trata de más de 100 millones de personas tan sólo en la UE. Sin embargo, los profesionales de la MCA se enfrentan a una carencia de financiación y cooperación científica que menoscaba este ámbito de la medicina. En su ayuda acude el proyecto CAMBRELLA, financiado con 1,5 millones de euros a través del tema «Salud» del Séptimo Programa Marco (7PM) de la UE, que comenzó su andadura el 1 de enero de 2010.

CAMBRELLA («CAMBRELLA: red de investigación paneuropea para la medicina complementaria y alternativa, [MCA]») promoverá el bienestar de los ciudadanos europeos gracias a la creación de un programa paneuropeo que abarcará las condiciones previas para la investigación futura en el marco de la medicina complementaria y alternativa en Europa.

Los socios del proyecto colaborarán hasta 2012 en la construcción de una red de institutos de investigación europeos sobre la medicina complementaria para reforzar la cooperación a escala mundial.

«Los ocho grupos de trabajo que componen CAMBRELLA se centrarán en la terminología, el marco legal, las necesidades de los pacientes, la función de los tratamientos de la MCA en los sistemas sanitarios y la metodología de investigación», explicó el Dr. Wolfgang Weidenhammer del Centro de Investigación sobre Medicina Complementaria de la Universidad Técnica de Múnich (Alemania) y coordinador del proyecto.

«Desarrollaremos un conocimiento exhaustivo de la situación actual de la MCA en Europa que servirá como punto de partida para actividades de investigación futuras», añadió el Dr. Weidenhammer.

Los objetivos concretos del proyecto incluyen el desarrollo de una terminología consensuada y aceptada en Europa que sirva para describir las intervenciones de la MCA, la creación de una base de conocimientos que nos permita comprobar la demanda de MCA por parte de los pacientes y su prevalencia, y el estudio de las necesidades, creencias y actitudes de los ciudadanos comunitarios con respecto a la MCA.

El consorcio CAMBRELLA consta de 16 organizaciones científicas socias procedentes de 12 países europeos entre los que se incluye Austria, Francia, Alemania, Hungría, Italia, Noruega, Rumanía, Suecia y Reino Unido. El proyecto contará con el apoyo de un consejo consultivo compuesto por grupos de interesados como proveedores, profesionales, pacientes y consumidores.

«En 2008 la Comisión Europea financió por primera vez la medicina complementaria en el contexto del [7PM]», informó el Dr. Weidenhammer. «La financiación de CAMBRELLA supone la culminación de la labor de distintas iniciativas y organizaciones europeas encaminada a situar la medicina complementaria en una perspectiva europea.»

La medicina complementaria y alternativa comprende tratamientos con un trasfondo cultural o histórico como la fitoterapia, la meditación, el yoga, la hipnosis, la retroalimentación biológica, la acupuntura y la medicina tradicional china. (CORDIS)

Leer más...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Noticias relacionadas:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...