13/1/10

Europa finalmente tendrá su propia red de satélites el 2014


El proyecto Galileo busca poner en órbita una compleja red de satélites para competir con los actuales sistemas globales de navegación por satélites, que están controlados por los estadounidenses en el caso del GPS, y por los rusos si hablamos del GLONASS. Lo que implicaría una mayor oferta, independencia del servicio, mayor confiabilidad y una disminución de costos de operación para algunos usuarios.

Este proyecto comenzó en 1999 y ha sido retrasado en varias oportunidades, al punto que hace dos años creíamos que estaba casi listo; pero el destino, y una mala administración, ha querido que el proyecto Galileo se demore en estar operativo.

Sin embargo, la Comisión europea ha anunciado que el sistema Galileo comenzará a funcionar en el 2014 gracias a los primeros 14 satélites, que serán diseñados y construidos por la empresa alemana OHB System y la francesa Arianespace. Lamentablemente, y como era de esperarse, el sistema europeo no será completamente funcional hasta tener sus 36 satélites en órbita, pero en su primera fase operativa se incluyen servicios abiertos, por lo que podríamos comenzar a ver una revolución en el mercado de la navegación satelital en los próximos años con dispositivos compatibles con el nuevo sistema, más aún si consideramos la proyección de penetración de los sistemas de navegación satelital en netbooks, portátiles y smartphones de acá a que Galileo se ponga en marcha. (fayerwayer)

Leer más...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Noticias relacionadas:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...