8/1/10

Crean un sistema de advertencia rápida del cambio climático

Unos investigadores han creado una nueva forma de medir la absorción de dióxido de carbono (CO2) por parte de los océanos y han identificado la absorción de CO2 en el Atlántico norte. Los resultados del estudio forman parte del proyecto CARBOOCEAN financiado por la UE, que recibió 14,5 millones de euros de ayuda bajo el área temática «Desarrollo sostenible, cambio global y ecosistemas» del Sexto Programa Marco (FP6) de la UE. Los resultados se publicaron en la revista Science.

Los resultados de esta investigación, dirigida por la Universidad de East Anglia (UEA) en Reino Unido, concienciarán sobre los «sumideros» oceánicos naturales y ofrecerán a los científicos las herramientas necesarias para realizar predicciones más precisas sobre los efectos del cambio climático en nuestro planeta.

«Los océanos son un importante sumidero para el [CO2] atmosférico. Históricamente, las observaciones han sido demasiado escasas para poder detectar cambios en los índices de absorción de CO2 sobre las cuencas oceánicas, por lo que se conoce poco cómo varían», escribieron los autores.

«Aquí mostramos observaciones que indican variabilidad considerable en la absorción de CO2 del Atlántico norte en cuestión de pocos años. Además, utilizamos las mediciones de una red coordinada de barcos comerciales con instrumentos para definir el flujo anual en el Atlántico norte, para el año 2005, con una precisión de aproximadamente el 10%».

Según los investigadores, este enfoque ayudará a intensificar el control preciso del sumidero oceánico de CO2 cambiante para las cuencas oceánicas que tienen gran actividad de tráfico naval.

Este último enfoque innovador podría alimentar el desarrollo de un «sistema de advertencia rápida» con la capacidad de detectar cualquier debilitamiento de los sumideros oceánicos, que es el primer indicador de que el cambio climático hace sentir su presencia de forma más significativa, según varias especulaciones de investigadores.

Los investigadores utilizaron una red de barcos comerciales que transportaban sensores químicos en sus salas de máquinas. También se utilizaron observaciones por satélite de la temperatura de la superficie marina junto con los sensores para identificar la absorción de CO2 atmosférico por el norte del Océano Atlántico.

Los resultados del estudio mostraron diferencias considerables en la absorción de CO2 en el Atlántico norte durante muchos años. Esta absorción es sensible a los cambios regionales en el clima, según el equipo.

«Estos interesantes resultados de nuestro nuevo equipo coordinado representan la primera vez que los científicos han observado absorción de CO2 sobre una amplia zona del mundo (terrestre u oceánica) con esa precisión», explicó el profesor Andrew Watson de la School of Environmental Sciences (Escuela de ciencias medioambientales) de la UEA.

«Nuestro nuevo método calcula el flujo y cómo varía cada año y estación, mostrando patrones de absorción con un detalle jamás conseguido antes».

Los investigadores confían en que puedan configurarse redes comparables en las otras cuencas oceánicas importantes que cubre el tráfico marítimo. Estas redes permitirían a los científicos observar la absorción de carbono en la mayoría de los océanos del planeta.

Los científicos afirman que la absorción de CO2 es crucial en la desaceleración del aumento de CO2 en la atmósfera. Los investigadores proceden de Bermudas, Francia, Alemania, Islandia, Noruega, España, Suecia, Reino Unido y EE.UU.

Los socios de CARBOOCEAN («Marine carbon sources and sinks assessment» (Evaluación de las fuentes y sumideros del carbono marino)), que esperan terminar el proyecto a finales de 2009, afirman que es importante que la gente sepa cómo las emisiones antropogénicas afectan al clima al calentar la atmósfera. El CO2 es el agente más significativo y manejable para el cambio climático, afirman los investigadores. (CORDIS)

Más noticias:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Noticias relacionadas:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...