14/10/09

La práctica de tai chi beneficia a las mujeres con osteoporosis

El tai chi es una disciplina milenaria china en la que se desarrolla la coordinación y el control del equilibrio mediante giros suaves y armónicos. La evidencia confirma que es beneficioso en osteoporosis.

La práctica del tai chi reduce hasta un 48 por ciento el riesgo de caídas en personas con osteoporosis. Así lo ha señalado Esther Pagès, adjunta de la Sección de Rehabilitación Osteoarticular del Hospital Valle de Hebrón, de Barcelona, quien ha explicado que la práctica de esta disciplina es beneficiosa para la prevención de caídas, al mejorar la flexibilidad, la fuerza y el equilibrio; y la prevención de fracturas, al aumentar la densidad mineral ósea.

"La práctica del tai chi lleva a tomar conciencia del cuerpo, mejora el equilibrio y corrige errores posturales", ha indicado Carlos Moreira, del Instituto de Wu-Shu, que imparte una sesión práctica de la disciplina durante un taller celebrado en el V Encuentro Nacional de Salud y Medicina de la Mujer, en Madrid.


Rehabilitación

La rehabilitación en la osteoporosis tiene un creciente interés, puesto que muchas de las consecuencias de la falta de calcio pueden ser tratadas eficazmente con ella, fundamentalmente las complicaciones de las fracturas y el riesgo de nuevas caídas. "El tai chi es un ejercicio aeróbico de bajo-moderado impacto, con efectos beneficiosos en general (respiratorios, cardiovasculares, musculares, inmunes y de salud mental), por lo que es recomendable para numerosas condiciones y para individuos y pacientes tanto jóvenes como de edades avanzadas", ha explicado Pagès.
El tai chi es una antigua forma de ejercicio china en la que se desarrolla especialmente la coordinación y el control del equilibrio mediante giros suaves y armónicos que recuerdan a los movimientos de animales.

Junto a la práctica de tai chi y ejercicio, las pacientes con osteoporosis deben seguir un tratamiento farmacológico continuo, ya que se ha demostrado que reduce el riesgo de fracturas. (DM)

InfoPlanet

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Noticias relacionadas:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...