14/10/09

La HTA, otro factor de riesgo en muerte súbita


La hipertensión arterial (HTA) podría ser un factor de riesgo más importante de lo esperado en la muerte súbita del adulto. La razón es que la hipertrofia ventricular -cuyo factor de riesgo principal es la hipertensión- y no la enfermedad coronaria es la causa más frecuente de muerte súbita de origen cardíaco entre los adultos del área mediterránea.

Estas son las principales conclusiones que pueden extraerse del estudio Eulalia, según ha destacado el cardiólogo Antonio Bayés de Luna, aunque ha matizado que los datos aún son preliminares y que habrá que esperar un año y medio, hasta reunir una serie de 400 pacientes, para tener las conclusiones definitivas.

El estudio Eulalia es un trabajo pionero en España, impulsado por el Instituto de Medicina Legal de Cataluña (IMLC) y ha contado con la colaboración del Hospital de San Pablo, de Barcelona, del Instituto Nacional de Toxicología, así como de los institutos de medicina legal de Andalucía, Murcia y Navarra. Las conclusiones preliminares se presentaron ayer en una rueda de prensa celebrada en el IMLC, en Barcelona.

El análisis efectuado hasta ahora del estudio Eulalia aporta como novedad una destacable diferencia en la etiología de la muerte súbita respecto a los países anglosajones. (DM)

InfoPlanet

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Noticias relacionadas:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...