15/9/09

Mejoran los métodos de clonación del pez cebra


Investigadores de la Universidad de Michigan, en Estados Unidos, han desarrollado un método más eficiente para clonar el pez cebra. El trabajo, que se publica en el último número de Nature Methods, tendrá importantes implicaciones en la investigación básica debido a que gran cantidad de grupos utilizan a este pez como objeto de investigación.

“Después del ratón, el pez cebra es el vertebrado que más se utiliza en estudios genéticos”, explica José Cibelli, profesor de la Universidad de Michigan y coautor del trabajo. “Este pez está involucrado en investigaciones del cáncer y de nuevos tratamientos cardiovasculares porque comparte multitud de genes con el ser humano”.

Hasta ahora, los procesos de clonación del pez cebra tenían unas tasas de éxito muy bajas. Sin embargo, con el nuevo sistema desarrollado por los investigadores estadounidenses, el número de peces clonados que pueden ser obtenidos de una célula adulta y de una embrionaria se incrementa en un 2 y en un 13 por ciento, respectivamente.

Las técnicas de clonación habituales usan un óvulo sin fertilizar y una célula donante. El ADN se extrae de esta última y se introduce en el óvulo que se comienza el proceso de división. El resultado es una copia genética del donante.

El método desarrollado por el equipo de Cibelli consiste en colocar el óvulo de pez cebra en una solución de fluido ovárico de salmón. “Nos permite mantener el óvulo inactivo durante un tiempo. Nos da dos o tres horas de margen para trabajar con él”. El proceso de fertilización se completa quitando el ADN del óvulo con un láser. Tras este paso, los investigadores introducen el ADN nuevo por la misma entrada que lo hace el esperma. “Sólo hay un agujero. Tenemos que buscar alrededor del ovario para encontrarlo”.

Una vez conseguido el clon, los investigadores ya pueden trabajar sobre él. El trabajo habitual consiste en silenciar genes o mutarlos para comprender su funcionamiento de forma precisa. (DM)

InfoPlanet

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Noticias relacionadas:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...