15/9/09

En adolescentes, el ejercicio eleva la resistencia a la insulina


Un programa moderado de ejercicio, sin necesidad de incluir pérdida de peso, puede incrementar la sensibilidad a la insulina en adolescentes sedentarios, ya sean delgados u obesos. Así lo demuestra una investigación que se publicará en el número de noviembre de Journal of Clinical Endocrinology & Metabolism.

Los adolescentes obesos son resistentes a la insulina para mantener sus niveles normales de azúcar en sangre, por lo que muchas veces es necesario incrementar la producción de insulina. Este incremento, sin embargo, implica mayor demanda de insulina en el páncreas, lo que puede agotar las células beta del páncreas y conducir a procesos de diabetes tipo 2.

Éxito de la intervención

Según Agneta Sunehag, de la Facultad de Medicina de Baylor, en Houston, y autora principal del estudio, "la pérdida de peso es difícil de conseguir y mantener en los niños obesos y sedentarios. El propósito de este estudio es determinar si, con un programa de ejercicio y sin incluir perdida de peso, se puede mejorar la distribución de la grasa y la sensibilidad a la insulina".

Para realizar el estudio los investigadores analizaron a 29 adolescentes, 14 delgados y 15 obesos, durante un programa moderado de ejercicio de 12 semanas. Las sesiones de entrenamiento consistían en hacer ejercicio en cintas de correr, elípticas o bicicletas estáticas, y las concentraciones de glucosa e insulina se midieron antes y después de realizar deporte. Por su parte, la capacidad cardiovascular fue determinada con un test de consumo de oxígeno, que tomaba los niveles de oxígeno del aire, teniendo en cuenta que la velocidad y la inclinación se incrementaban cada tres minutos hasta que los sujetos alcanzaran su capacidad máxima.

Como destaca Agneta, "los estudios incluyen normalmente dieta y ejercicio, por lo que es difícil determinar qué intervención es más efectiva y mejor aceptada por los adolescentes. Nuestros hallazgos muestran que sólo el ejercicio puede mejorar la forma física y la sensibilidad a la insulina, por lo que un programa de ejercicios aeróbicos como el utilizado es una herramienta útil en la prevención de la obesidad y sus patologías asociadas". (DM)

InfoPlanet

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Noticias relacionadas:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...