20/8/09

Pidgin por fin agrega soporte de audio y video


Pidgin es una aplicación libre para mensajería instantánea multi-protocolo que funciona en varias plataformas, siendo hasta ahora la preferida de las distribuciones de Linux. Soporta protocolos tan populares como MSN, Facebook y Google Talk/Jabber pero siempre ha tenido una gran falencia que la hace poco apta para pokemones y otras faunas con dependencia a la exhibición : el soporte de audio y video (webcams para que nos entendamos).

La eterna razón de los desarrolladores para no dar soporte al audio y video era que ésta funcionalidad debería ser transversal y no era cosa de llegar y copiar código de otros proyectos como por ejemplo aMsn, además que siendo puristas, la implementación también tenía que ser multi-plataforma.

Gracias a Google Summer of Code - la iniciativa de Google para financiar a estudiantes para que trabajen junto a un experto durante el verano en proyectos de código abierto - se implementó lo necesario para tener un framework de audio y video transversal para Pidgin. Este framework permitirá que los desarrolladores de plugins agreguen gradualmente soporte de audio y video, centrándose sólo en los detalles específicos de cada protocolo.

En la versión 2.6.x por primera vez se incluye audio/video usando este framework, y el primer protocolo en ser soportado es XMPP, que es el estándar tras Jabber, iChat y Google Talk. Considerando que hay código abierto de referencia para protocolos como MSN, se espera que tal soporte no demore mucho en llegar.

Fuente: The flaming banker

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Noticias relacionadas:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...