20/8/09

Ono aumenta todas sus conexiones para garantizar el 100% de la velocidad contratada


En una decisión sin precedentes en el sector, Ono aumenta la velocidad de sincronización de todas sus conexiones para garantizar el 100% de la velocidad anunciada. Se convierte así en la primera operadora que compensa la perdida de velocidad producida al encapsular la información en paquetes IP.

Desde hace unas semanas, los usuarios de Ono en diferentes puntos del país vienen observando un ligero aumento del rendimiento de la conexión. En el foro de Ono se especulaba sobre una posible subida de velocidad o bien la extensión del DOCSIS 3, con sus 50 megas, a todo el país. Hoy te podemos confirmar que desde ayer, todos los usuarios que reinicien el cablemodem, obtendrán alrededor de un 8% más de velocidad de lo habitual. Este cambio llega para quedarse.
Velocidad prometida y velocidad real

Una queja frecuente de los usuarios es que la velocidad real de la conexión se queda por debajo de la prometida por la operadora. En el caso del ADSL, se debe principalmente a las perdidas que sufre la señal, que se ve atenuada conforme nos alejamos de la central telefónica. Con una señal más débil, el ruido electromagnético ambiental que capta por inducción el par de cobre, reduce el margen útil para transportar información, de modo que el módem tiene que sincronizar a una velocidad más baja para conservar la estabilidad de la conexión.

La segunda razón de la perdida de velocidad real, que si afecta al cable, es debida a los encabezados. La información transmitida se divide en pequeños fragmentos. Además de la carga útil, cada uno de estos paquetes lleva unos pocos bytes con la información necesaria para ser reensamblados en su destino. Esta información adicional en cada paquete acaba ocupando un porcentaje importante de el total de ancho de banda utilizado. De nuevo el principal afectado es el ADSL, que primero divide la información en paquetes IP de unos 1460 bytes a los que se añaden otros 20 de encabezados. A su vez son nuevamente divididos en celdas ATM de 53 bytes (48 de carga útil y 5 de encabezados). El resultado es que alrededor de un 22% de la velocidad de sincronización se emplea en protocolos de encapsulación. Este porcentaje es menor en el caso del cable, que no utiliza ATM.

Aun así, para compensar estas perdidas, Ono ha decidido aumentar proporcionalmente la velocidad de sincronización de todas sus modalidades, de forma que al realizar el usuario un test de velocidad obtendrá como mínimo la velocidad por la que está pagando. No se trata pues de un aumento de velocidad al uso. Las modalidades se seguirán vendiendo como de 6, 12 y 50 megas, pero la velocidad a la que sincronizará el módem será superior.

En el test de velocidad que hemos hecho con una conexión de 6 megas, obtenemos unos 750 Kbps más de velocidad de descarga y la subida se incrementa en unos 30 Kbps. Si antes los resultados rondaban los 5800/288 Kbps ahora aumentan hasta 6500/320 Kbps.
Sorprendente movimiento de Ono

Se trata de la primera operadora de la que tenemos constancia, dentro y fuera de nuestras fronteras, que ha tomado una medida de este tipo. Si hace unos días la criticábamos por su falta de innovación, hoy tenemos que decir justo lo contrario. La decisión de Ono indica que es sensible a las inquietudes del usuario y que está dispuesta a explotar de forma inteligente la supremacía de su red HFC. La perdida de velocidad real respecto a la contratada puede convertirse en el talón de Aquiles del ADSL .

Parece que Ono ha empezado a darse cuenta de que para competir con Telefónica no solo es necesario ofrecer un precio más barato, sino tener un producto diferenciado. La gente no cambia de operador sólo por pagar menos. Orange/Yacom, con el ADSL más barato del momento, es paradójicamente el único que pierde clientes en los últimos meses. Jazztel y Vodafone/Tele2 ganan más que nunca, dos operadoras que han mejorado drásticamente su atención al cliente y que han sacado productos diferenciadores, como el Anexo M o el router con backup de la conexión por 3G.

A partir de ahora, la garantía de que el cliente de Ono va a obtener el 100% del rendimiento de su conexión va a ser un argumento de peso a la hora de decantarse por este operador.

Fuente: BANDAANCHA.EU

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Noticias relacionadas:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...